Amenazan con denunciar a Santonja por prevaricación si protege la Pirámide de los Italianos


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha amenazado con denunciar por prevaricación a la ministra de Cultura de la Junta de Castilla y León. Gonzalo Santonja (Vox), “si pretende realizar algún tipo de protección de la pirámide fascista dedicada al ejército italiano de Mussolini”, ha apuntado este grupo en referencia a la llamada Pirámide de los Italianos situada en el puerto burgalés de Escudo. que limita con Cantabria.

La asociación responde así al anuncio realizado este lunes por el propio Santonja de que continúa el trámite para la declaración de Bien de Interés Cultural de este bien. monumento inaugurado en 1939 en honor a los italianos que murieron durante la Guerra Civil. La ministra de Cultura también explicó que se han presentado cinco alegatos y que el Gobierno central no se opone a dicho reconocimiento, aunque ha pedido que se aclare quién es el titular y qué quiere destinar.

El colectivo por la recuperación de la memoria histórica exige, sin embargo, que sea desmontado y se inicie el proceso para su desapariciónentendiendo que “se trata de un monumento cuyo único destino es humillar a las víctimas de la dictadura franquista y celebrar los crímenes del fascismo en la Europa de mediados del siglo XX”.

“Si el Gobierno de Castilla y León no cumple con el deber de retirar dicho monumento, tal y como dicta el Ley de Memoria HistóricaEl grupo que inició en España la exhumación científica de los desaparecidos por la represión franquista llevará a cabo acciones legales con el objetivo de garantizar la retirada», han apuntado desde la ARMH.

Además, han anunciado que reclamarán Fiscalía General del Estado “la apertura de un proceso que culmina con la prevaricación administrativa del consejero, Gonzalo Santonja y de quienes lo llevan a cabo «entendiendo que» pretenden proteger un monumento que exalta el golpe de Estado de 1936 y la victoria de tres ejércitos fascistas en el primer episodio de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar tuvo lugar en España con la intervención de los ejércitos de Mussolini y Hitler apoyando a los fascistas españoles”.

Para Emilio Silvapresidente de la ARMH, “que el consejero tome esta medida, consciente de que existen dos leyes estatales que se lo impiden, supone una prevaricación administrativa manual y debe ser sancionado judicialmente con la inhabilitación del responsable y el establecimiento de la legalidad que debe comenzar con la documentación detallada de la pirámide y su posterior derribo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *