Pedro Sánchez viaja a Israel y Palestina en busca de soluciones a la crisis en Gaza



Tras presidir este miércoles la primera Consejo de Ministros del nuevo gobiernoy participar por videollamada en la cumbre de líderes del G20, Pedro Sánchez, Emprende el primer viaje de su tercer mandato, que le llevará a Israel, Palestina y Egipto para reunirse con las autoridades de estos países y territorios y que coincide con el primer alto el fuego acordado desde los atentados de Hamás del 7 de octubre.

Sánchez realizará este viaje junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, a quien España entregará la presidencia del Consejo de la UE el próximo 1 de enero.

Fuentes de Presidencia del Gobierno aseguran que el viaje es una muestra de la implicación del jefe del Ejecutivo en la búsqueda de soluciones a la crisis en Gaza. Sánchez da la máxima importancia a un conflicto que, según las mismas fuentes, tiene consecuencias insoportables en el coste de vidas civiles y podría provocar una mayor desestabilización en la región. Además, busca reforzar el papel de España y de la Unión Europea en el camino que debe conducir a la paz.

La agenda inicial del viaje incluía una visita al kibutz de Beeri (situado a unos cinco kilómetros de la Franja de Gaza y donde hubo 85 muertos y 30 rehenes en el ataque de Hamás), pero Moncloa ha informado de que al final no habrá esa viajar por motivos de programación porque dificultaría llegar a Ramallah a tiempo.

Primer encuentro cara a cara con Netanyahu

Tras pasar la noche en Jerusalén, Sánchez y el primer ministro belga se reunirán el jueves en esa ciudad con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Además, tiene previsto mantener un encuentro con un representante de la sociedad civil para conocer la situación de las mujeres y los niños provocada por el ataque de Hamás.

La próxima etapa del viaje será el mismo jueves en Ramallah, donde se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

El viernes habrá reuniones en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y la gira se cerrará con una visita al paso de Rafah, frontera entre Gaza y Egipto.

conferencia de paz

Sánchez propuso al resto de líderes europeos celebrando una conferencia de paz en un plazo de seis meses, una idea asumida por todos ellos. El Gobierno informa que esta propuesta también cuenta con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional y cuenta ya con el apoyo de más de 80 países.

Condena del terrorismo y protección de los civiles

En los encuentros de esta gira, el presidente del Gobierno reiterará la condena total de España a los atentados terroristas de Hamás, pero exigirá que la respuesta sea proporcionada.

Sánchez se ha mostrado crítico con esta respuesta israelí, ya que consideró que es una “duda legítima” que se puede plantear si Israel está cumpliendo el Derecho Internacional ante las imágenes de sufrimiento en Gaza. A esa situación también se refirió en el debate de toma de posesión, donde reprochó al primer ministro israelí su respuesta “desproporcionada y equivocada” que, según dijo, no garantiza la seguridad de los ciudadanos de su país.

Reconocer Palestina

En ese debate asumió el compromiso de trabajar tanto en España como en Europa por el reconocimiento del Estado palestino, la única solución que cree que puede poner fin al conflicto y que también defenderá en su gira. Pero por ahora, según fuentes del Gobierno, no se plantea un reconocimiento unilateral por parte de España de Palestina, sino que el objetivo es trabajar en ello junto con otros socios europeos.

Para ello, se remiten a la propuesta no jurídica aprobada por el Congreso en 2014 con el apoyo de todos los grupos en la que se instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado buscando “una acción coordinada y concertada con la comunidad internacional y, en concreto, con la Unión Europea”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *