El Gobierno renueva a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado hasta 2027



Álvaro García Ortiz seguirá siendo el fiscal general del estado. Durante la próxima reunión del Consejo de Ministros, que se celebrará el martes 28 de noviembre, el Gobierno confirmará su renovación en el cargo para la nueva legislatura, es decir, hasta 2027.

El Ejecutivo mantiene así su confianza en García Ortiz, que asumió el cargo en agosto de 2022 en sustitución del exministro de Justicia. Dolores Delgado, quien renunció a su cargo por motivos de salud. Moncloa ha destacado que se trata de “un fiscal de carrera de reconocido prestigio”.

El Tribunal Supremo anula el ascenso de Dolores Delgado

Esta renovación en el cargo se produce justo un día después de la Corte Suprema es Anulada decisión de García Ortiz para promocionar a su antecesora, Dolores Delgado.

El TS ha estimado parcialmente el recurso presentado por el exteniente fiscal del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda, que impugnó el real decreto por el que se nombraba a Delgado fiscal de la Sala Militar. El Tribunal Supremo valoradesviación de poder“en la propuesta del actual fiscal general del estado de promocionar Dolores Delgado a la máxima categoría del Ministerio Público e indica “el ejercicio de facultades administrativas para fines distintos a los establecidos en el ordenamiento jurídico”.

De esta forma, el Tribunal ha ordenado retroceder las actuaciones hasta el momento de elevar dicha propuesta al Consejo de Ministros para que se realice una nueva.

Críticas por su postura sobre la amnistía

Por otra parte, García Ortiz ha recibido numerosos críticos debido a su postura hacia el ley de amnistía y a las acusaciones de ‘lawfare’. Este mismo martes, de hecho, una veintena de fiscales del Tribunal Supremo enviaron un escrito en el que le acusan de “ignorar” deliberadamente la petición de protección que le hizo el cuatro fiscales del proceso.

Los firmantes expresaron su decepción por la falta de voluntad del fiscal general para detener las insinuaciones “perjudiciales” de guerra sucia judicial Jaime Morano, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena, que poco antes le habían pedido por escrito que les defendiera públicamente de estas acusaciones del independentismo catalán.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *