«Me da pena no poder disfrutar de mi exposición»


Hace unos cuatro o cinco años comenzaron a verse por las calles de Madrid curiosas intervenciones artísticas en forma de mosaicos, unas veces en medio de una pared, otras encima de carteles callejeros, pero siempre sorprendentes y originales. Ya durante la pandemia se viralizó uno que representaba al epidemiólogo Fernando Simón, vale la paradoja, y desde entonces todos se preguntan quién es. Canasta de Neanla misteriosa firma detrás de este arte urbano.

“Viví muy mal el boom que se produjo después de Simón”, cuenta a torrevieja news today el artista manteniendo el anonimato. «Me abrumaron mucho las redes sociales y la prensa. Por supuesto, fue un antes y un después en mi carrera como artista urbano, y estoy muy agradecido por ello, pero fue muy abrumador y apagué mi teléfono durante días. La cosa no acabó ahí sino que fue más allá. Tanto es así que le empezaron a llamar ‘el Banksy madrileño’… sin siquiera saber si era madrileño. «Creo que es el mayor halago que me podrían hacer, pero creo que estoy a años luz de parecerme a Banksy. Nací en Barcelona pero siempre he vivido en Alcorcón y mi trabajo se ha desarrollado en Madrid. En cuanto a Banksy, además de ser uno de mis referentes, comparto la idea del anonimato y la intervención masiva en la calle.

Desde pequeño, nos cuenta, se ha interesado por el graffiti y el arte urbano. «A los quince años comencé a intervenir en las paredes con pegatinas, rotuladores, spray… pero me di cuenta de que el graffiti no era lo mío. Empecé a poner canastas de minibasket y no duraban en el tiempo. Por eso decidí trabajar con pixel art, manteniendo la estética del baloncesto hasta definir el logo actual. Mantengo el anonimato porque no me gusta el reconocimiento personal. La obra habla por sí sola y me gusta la idea de no estar asociado a ella. Mi mundo es la calle y esa distancia es algo que me parece imprescindible.

Este viernes, Basket of Nean inaugura su primera exposición en la galería Panartería (calle del Mesón de Paredes, 72), gracias al interés mostrado por sus directoras Blanca León y María Heredia, que consideran su obra como “un referente del street art madrileño”. “. . Cuando abrieron la galería en 2021 (en una antigua panadería, como su nombre indica), empezamos a entrar en contacto con artistas urbanos y grafiteros “porque al fin y al cabo muchos no son muy accesibles ya que no conciben su trabajo”. siendo comercializado o exhibido en una galería, fue entonces que conocieron al artista Take the Topo, quien les habló de él: «Nos entusiasmó la idea de que Basket of Nean pudiera exponer en la galería; hoy él es parte del proyecto y es uno de los artistas más importantes que tenemos. Además de ser un gran amigo y una persona increíblemente humilde y profesional.”

Confiesa estar “agotado” tras preparar la exposición, ya que no hace nada para la galería sin haberlo captado primero en la calle. “Pero hacerlo en La Panartería es algo muy especial e importante para mí por la relación que tenemos y la confianza común en el proyecto”, afirma el artista, que obviamente no será visto este viernes. O eso nos quieren hacer creer. «No, no asistiré a la toma de posesión porque es muy fácil que se cometan errores respecto a mi identidad. Aunque me dará un poco de tristeza no poder disfrutarlo con mi gente porque al final es lo más importante para mí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *