Alfonso Guerra dice que la amnista no la merecen quienes dieron “un golpe de Estado” y lo ve insensato por parte de Snchez


Actualizado

El exvicepresidente duda de que las carteras de Justicia y Presidencia “coordinen bien” y cree que “puede haber algún tipo de conflicto”

Felipe González
Felipe González y Alfonso Guerra.EM
El ex vicepresidente socialista Alfonso Guerra ha atacado la ley de amnistía acordada entre el PSOE y el independentismo catalán, asegurando que esta medida de gracia no la merecen quienes “daron un golpe de Estado” y considera que “no es sensato” por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “En la vida puedes tener ideas locas, pero hay que ser sensato”, le reprochó.

Así se expresó Guerra en una entrevista este miércoles en ‘El Hormiguero’, recogida por torrevieja news today, para presentar su libro ‘La rosa y las espinas, el hombre detrás del político’, y en la que empezó a valorar la situación política en España, dejando clara su posición contraria a ofrecer amnistía a las formaciones nacionalistas catalanas.

“Se merecen lo que dieron una copa, ¿Los que continuamente dicen que lo van a volver a hacer? ¿Merecen ellos una amnistía? Mi respuesta es un rotundo no”, afirmó el político sevillano.

Asimismo, ha criticado el procedimiento para redactarlo, a su juicio “un poco extraño”. “¿Dónde se ha visto que las leyes las escriben los delincuentes?” Lo ha preguntado, al tiempo que ha criticado que los beneficiarios de la ley son los mismos que la redactan. “Eso ya la descalifica”, consideró.

Dicho esto, ha recordado que la línea oficial del Gobierno y el “único documento oficial” que hay es el del Ejecutivo en referencia al redactado por el Ministerio de Justicia cuando se ofrecieron los indultos, afirma que La amnistía no encaja en la Constitución. “No lo puedo entender porque no es sensato”, ha añadido, al tiempo que ha subrayado que si hubiera estado entre los 121 diputados del PSOE que votaron a la investidura de Sánchez se habría ido a casa.

En otro punto, el ex vicepresidente También ha censurado el traspaso de la Seguridad Social al PNV cuando sólo reúne el 1,1% de los votos.

Mismo portafolio

Preguntado por el reparto de carteras en el reciente Gobierno de coalición y, en concreto, por el “poder” que se ha concedido a Flix Bolaos Sumando Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Guerra no cree que el problema sea el “poder” sino la “capacidad” del ministro.

Por el camino, ha deslizado que el “problema” es si la Justicia y la Presidencia “casan bien”. “La Presidencia es un poco del aparato del Gobierno y Justicia debería ser lo más alejado del aparato, lo más equidistante del conjunto”, explicó el socialista, advirtiendo de que podría producirse “algún tipo de conflicto”.

Izquierda “reaccionaria”

En otro momento, Guerra ha sido cuestionado sobre si el actual PSOE se ha “podemizado” a lo que ha respondido contundentemente “mucho”. “Seguramente los militantes no son conscientes, son personas que siempre se esfuerzan por defender a su partido, lo cual es lógico, pero creo que todavía no lo han entendido bien”, añadió, dejando claro que “El podemismo no tiene absolutamente nada que ver con el socialismo”.

En otro orden de cosas, la exvicepresidenta se ha mostrado crítica con los pactos del PSOE con EH Bildu a quien ha presentado como su “enemigos”.

“Estos señores de Bildu, no sé si ellos o su cría, su gente, mataron gente. Entre ellos compañeros y muy amigos (…) esos son mis enemigos”, sostuvo, aunque explicó que aunque en política Prefiere no hablar de enemigos sino de “adversarios” o “rivales”, en este caso cuando se trata de “terroristas” y “violentos” son “enemigos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *