El Concello de Ourense descarta la norma antibotellón



El Ayuntamiento de Ourense entierra la ordenanza de las botellas, que contaba con un borrador inicialmente aprobado, pero que ahora no prevé retomarlo. Así lo confirmó el gobierno local a pregunta de la oposición en una reciente reunión regional.

Paralizado por más de 2 años

La comisión de trabajo de la ordenanza lleva paralizado desde julio de 2021, casi dos años y medio, y el Ayuntamiento no tiene previsto reactivarlo. La ordenanza inicialmente aprobada buscaba desarrollar la competencia municipal en el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación en la vía pública, con el fin de evitar los problemas derivados de las aglomeraciones masivas en plazas y parques con el alcohol como objeto común.

Se acaba de cumplir la ordenanza antibotella seis años desde que fue anunciado. Fue el 10 de noviembre de 2017 cuando la entonces concejal de Servicios Sociales, Sofía Godoy, anunció la elaboración de una Ordenanza de Conciencia Cívica. En septiembre de 2018, el Ayuntamiento publicó el borrador que incluía la prohibición total de esta práctica nociva en la ciudad, tras años de barras abiertas.

Tras la parálisis por la falta de acuerdo, la nueva corporación surgida de las urnas en 2019 retomó las negociaciones. La comisión de seguimiento encargada de guiar la tramitación del texto, creada en noviembre de 2019, se reunió hasta dos veces para recoger aportaciones, pero no se ha vuelto a reunir desde 2021.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *