Este viernes arranca la huelga de Renfe que afecta a 12 trenes de Ourense



El Black Friday llega con trenes cancelados para los usuarios del ferrocarril de Ourense. Mañana dejarán de circular desde la ciudad hacia otros puntos de Galicia y hacia Madrid doce trenes que corresponden a seis frecuencias por sentido. La razón, La huelga convocada en Renfe y Adif por las principales centrales sindicales del sector, contra la cesión de Rodalies y la entrada de capital privado en Renfe Mercancías. Mañana será el primer día, pero habrá más huelgas el 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre.

Trenes afectados

Los servicios afectados en la ciudad de As Burgas son los Avant a A Coruña a las 18.45 y 19.40 horas. En sentido de vuelta se eliminan los que parten de la ciudad hercúlea a las 5.55 y 7.06 horas, llegando a las 7.03 y 10.46 horas, respectivamente.

El regional entre los dos municipios más poblados de la provincia -Ourense y O Carballiño- también sufrirán cancelaciones. En concreto, las que salen de la ciudad a las 14.30 y 21.20 horas (llegada a las 14.55 y 21.31 horas), así como las que salen de la localidad de Arenteiro a las 7.48 y 3.30 horas. pm .00 horas (llegada a las 8:12 y 15:27).

En Larga Distancia, cuatro servicios alvia Se quedarán en el suelo. Es el caso de Vigo-Madrid, que tiene parada a las 7:18 horas en Ourense, y su frecuencia inversa, cuya parada en la ciudad es a las 9:30 horas. Asimismo, la Lugo-Madrid que para a las 00:58 horas y la Se elimina el Madrid-Lugo que para a las 16.17 horas.

El Ministerio de Transportes anuncia servicios mínimos

El resto de los trenes circularán según están incluidos en los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transporte (Mitma). No sentaron bien a los sindicatos organizadores (CCOO, UGT, SEMAF, SCF, SF y CGT). En esta última central sindical Los tachan de “abusivos”: a nivel nacionalobligarán a circular al 72% de los trenes AVE y Larga Distancia, al 65% de los trenes de Media Distancia y, finalmente, al 50% de los trenes de Cercanías, el 75% en hora punta.

Desde CGT Galicia califican la servicios esenciales como un “intento del Ministerio de minimizar la brecha y limitar o limitar al máximo un derecho considerado fundamental por la Constitución”. Según ellos, en algunos colectivos como el de conductores o interventores debe trabajar el 90% de la plantilla: “Vamos a proceder a demandar judicialmente estos servicios mínimos, y también a estudiar acciones judiciales contra los propios agresores”.

A los usuarios afectados por la huelga -dicen en Renfe- Se les ofrecerá cambiar su viaje por otro. que tiene un horario próximo. En cualquier caso, podrás cambiar la fecha o cancelar tu entrada de forma gratuita a través de los canales de venta de la compañía.

La privatización de Renfe Mercancías preocupa al sector ferroviario

El traslado a la Generalitat de Rodalies, el servicio catalán de Cercanías, es uno de los dos Razones que empujan a los trabajadores ferroviarios a la huelga.. Forma parte del acuerdo de investidura firmado por el PSOE y Esquerra Republicana, y contempla la sustitución de Renfe como operador y la gestión autonómica de parte de la infraestructura. Sin embargo, hay otra circunstancia que preocupa a los trabajadores del sector ferroviario: la privatización de la división de Renfe que presta servicios de mercancías.

Aunque no se han revelado más detalles en este momento, El grupo MSC quiere hacerse con el 50% del capital de Renfe Mercancías. La incertidumbre que rodea a la compra arroja sombras. Por ejemplo, qué logística tendrá la nueva empresa conjunta o si se alterará el personal. Renfe Mercancías tiene pérdidas multimillonarias, y sólo en 2022 cerró sus cuentas con más de 38 millones de euros de pérdidas.

El sindicato CGT carga contra esta transacción, que a su juicio supone “una reducción de derechos laborales y sociales” para los trabajadores de una “división estratégica” que acabará en manos privadas. Por otro lado, este centro también ataca a la “Segregación de Renfe y Adif en empresas regionales”en referencia al traspaso de Rodalies, aunque admiten la participación de las comunidades en los servicios ferroviarios.

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