El método «simple pero efectivo» para robar patinetes en centros comerciales: doce detenidos en Alicante


La Policía Nacional ha detenido a doce personas en el marco de una operación llevada a cabo durante los últimos meses en la ciudad de Alicante, esclareciendo hasta 28 robos de patines y bicicletas eléctricas.

Agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial del Distrito Norte de Alicante habían detectado un aumentar en los últimos meses de denuncias relacionadas con el robo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en las inmediaciones de polideportivos y centros comerciales de la capital.

«Es notable el incremento y proliferación que han tenido este tipo de vehículos en la sociedad actual, facilitando el movimiento de una parte importante de la población urbana y consecuentemente abriendo un nuevo nicho de oportunidad para la delincuencia. Por eso la Policía Nacional destina parte de sus recursos a intentar atajar este problema”, explican fuentes policiales.

Una vez recabadas las declaraciones escritas de los perjudicados, se iniciaron las investigaciones encaminadas a esclarecer los hechos, siguiendo todas las vías posibles para su resolución.

Se realizó el trabajo vigilancia en estrecha colaboración con el Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional en el Distrito Norte; siendo agentes uniformados, que actúan en la calle, quienes brindan una respuesta rápida y efectiva ante cualquier contingencia que se presente y afecte la seguridad de la ciudadanía.

Se revisaron un gran número de grabaciones de cámaras de seguridad y se tomaron diversas declaraciones de testigos para esclarecer con éxito hasta 28 delitos de robo de patinetes y bicicletas eléctricas.

Modus operandi simple pero efectivo

En la gran mayoría de los casos, los perpetradores cometieron los hechos acercándose a los VMP estacionados en las áreas habilitadas para tal efecto, generalmente en las inmediaciones de centros deportivos o comerciales, en ocasiones actuaron solos o en compañía de otras personas que realizaban tareas de seguridad. trabajar. vigilancia. Esperaban que no hubiera testigos en las proximidades para romper las cadenas o candados de seguridad con herramientas como tijeras o alicates, y así salir con el efecto.

La eficaz labor de investigación de todas y cada una de las denuncias interpuestas condujo a la detención de 12 presuntos autores, todos ellos de nacionalidad española y argelina, de entre 19 y 38 años. Entre los detenidos se encontraba un menor de 16 años y una mujer.

Arresto con las manos en la masa

Un agente de la Policía Nacional del Grupo Operativo de Policía Judicial del Distrito Norte, mientras realizaba labores de investigación, descubrió a varios autores in fraganti perpetrando uno de estos hurtos, su oportuna y rápida intervención terminó con la detención de uno de ellos y el recuperación del patinete eléctrico que intentaban robar.

Los agentes destinados en la Comisaría Norte también lograron recuperar y entregar otro de estos vehículos a su legítimo propietario.

denuncia falsa

Uno de los hechos investigados consistió, según declaraciones de la presunta víctima, un joven argelino de 15 años, en un robo con violencia perpetrado por otro varón, aunque la comprobación de los hechos cuando el Imágenes de camaras de seguridad Aclararon que estos hechos no habían ocurrido, por lo que se procedió a la detención de este joven quien se habría hecho pasar por víctima de un delito inexistente.

Se acentúa la importante labor que realiza la Policía Nacional, que con las diversas actuaciones realizadas reduce y frena la comisión de estos hechos punibles que afectan a los perjudicados en su patrimonio por un lado, y por otro, intenta mitigar la posterior introducción de estos objetos en al mercado ilegal, ya que se ha comprobado que algunos de ellos son posteriormente trasladados a otros países para su venta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *