Una ‘app’ utilizada por los pacientes que acuden a urgencias prioriza su atención en función del dolor que sufren



Diariamente se atienden y diagnostican más de 550 urgencias en el Hospital General de Valencia, uno de los más saturados de la Comunidad Valenciana y donde apareció una ‘app’ llamada Doloroso que ayuda, a través de un cuestionario rápido y técnicas de inteligencia artificial, a evaluar el estado de las personas que ingresan por las puertas de urgencias.

Se estima que el 70% de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias lo hacen con algún tipo de dolor crónico o dolor causado por algún trauma, De ahí la importancia de esta app diseñada por un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y profesionales especializados en dolor y urgencias del Hospital General.

Gema Ibáñez, investigadora principal de la UPV, explica: “El paciente da sus datos al ingresar y, de forma inmediata y segura, recibe un SMS en su teléfono móvil. No tienes que instalar nada, solo haz clic en el enlace. y responde las preguntas que aparecen en las diferentes pantallas lo que está en la solicitud”.

Analgesia rápida

María Ángeles Celda, enfermera de urgencias, añade: “Nos permitirá evaluar mejor al paciente y así comenzar, circuitos de atención de analgesia rápida. Ellos son los que nos van a contar qué les pasa y cómo están. Además, en función de las respuestas, suena una alarma para que la enfermera de triaje sepa qué tiene en la sala de espera y así poder priorizar los cuidados.

La aplicación se divide en tres pantallas principales y otras transversales que también proporcionan información adicional como alergias, fragilidad, enfermedades crónicas, datos que normalmente no se recogen en la historia clínica, pero que son necesarios e importantes a la hora de valorar. “Esta autoevaluación nunca sustituirá al personal clínico del servicio de urgencias, sino que es un medio, una ayuda”, explica Mari Ángeles Celda.

Angina, disnea o accidente cerebrovascular

La aplicación es capaz de sugerir un circuito asistencial específico gracias al análisis de datos que combina la minería de procesos junto con la aplicación móvil. Explicar Lola López Alarcónanestesiólogo y jefe clínico de la unidad de Dolor del Hospital General: “Si el motivo de venir es una enfermedad alarmante como angina, disnea, un derrame cerebral o una migraña severaPor ejemplo, se atiende al paciente en un circuito rápido, se prioriza la urgencia, algo que permite agilizar y no saturar los servicios de urgencias”.

Responder al cuestionario es cuestión de un minuto. Painkey es una aplicación breve, clara y concisa. Proporciona información directa y de valor añadido al personal de emergencias. Así, independientemente del turno y el orden de llegada, el objetivo es priorizar, valorar y atender al paciente que se encuentra en peores condiciones.

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