Segundo toque de atención de la mayoría del Consejo Fiscal a García Ortiz por su silencio sobre el ‘lawfare’


La Asociación de Fiscales, que además de ser mayoría en la contienda lo es en el Consejo Fiscal, ha vuelto a recurrir al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortíz, para forzar una declaración que incluya expresamente el apoyo de este Órgano a todos los fiscales contra la acusación de que existe un ‘lawfare’ o guerra sucia judicial contra el independentismo catalán que incluía el pacto firmado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

El documento, al que tuvo acceso torrevieja news today, propone que “con independencia del marco del pleno extraordinario” que vienen reclamando para debatir y aprobar una declaración institucional sobre la ley de amnistía que ha iniciado su andadura parlamentaria, ésta sea presentada en el próxima reunión ordinaria un punto específico del orden del día sobre la cuestión del lawfare.

Se trata, según detalló, de sumar a los temas que se tratarán en esa sesión un punto cuyo objetivo es “la aprobación de la protección, reconocimiento y apoyo expreso del Consejo Fiscal a la actuación de los miembros de la Fiscalía en todo importa.” procedimientos vinculados o derivados del denominado “procés”, realizados sin excepción de conformidad con la legislación vigente y sin que se permita en ellos desviación alguna por motivación política.

Para la mayoría del Consejo Fiscal, esta reacción es necesaria porque “se ha puesto en duda la adecuación a los principios constitucionales de los fiscales que han intervenido y siguen interviniendo en los procesos judiciales afectados por tal propuesta”, sentido en que ellos mismos manifestaron, junto a un total de 18 miembros de la Fiscalía del Tribunal Supremo, firmando esta semana un documento en defensa de su trabajo.

«El cuestionamiento del sometimiento a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad de los Fiscales se extiende a lo largo de toda la Carrera Fiscal, desde los Fiscales del Tribunal Supremo que intervinieron en los procedimientos celebrados ante la Sala Segunda, pasando por las Fiscalías ante la Sala Constitucional Audiencia Nacional, la Audiencia Nacional o el Tribunal de Cuentas y llegando a todas las Fiscalías de Cataluña, que asumen la gestión de los diferentes procedimientos, desde la fase de instrucción hasta la de ejecución. Y, por supuesto, llega a la propia Fiscalía General del Estado”, dice la carta.

“Inaceptable”

Los seis miembros de la AF en el Consejo consideran “inaceptable que se atribuya a estos fiscales un desvío en el ejercicio de las funciones que nos corresponden como miembros del Poder Judicial de forma gratuita e infundada para servir a un supuesto fin”. de judicialización de la política” y exige que como respuesta, el ‘sanedrín’ de la carrera fiscal se presente mostrando su apoyo.

Estos mismos vocales ya instaron a la celebración de un pleno extraordinario para debatir una posición respecto a la ley de amnistía, porque ven “ineludible” que se haga algún tipo de pronunciamiento dado que la norma afecta directamente a los miembros del Ministerio Público.

Sin embargo, al ser cuestionado en el mismo sentido, García Ortiz ya dijo que no era el momento de tomar posición, argumentando que “cualquier posición del Ministerio Público respecto de la anunciada ley de amnistía requiere, en todo caso, conocerla literalmente”. Este literal ya se encuentra en trámite en el Congreso pero aún no existe una posición oficial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *