Los jueces vascos se unen en contra del ‘lawfare’


A las 12.00 horas medio centenar de juristas bilbaínos han abandonado durante unos minutos sus funciones para reunirse a favor del reparto de poderes en la escalinata de entrada del Palacio de Justicia de Bilbao. Dirigido por Aner Uriarte, juez superior Desde la capital vizcaína, quisieron mostrar su preocupación por los ataques que, a su juicio, está recibiendo la justicia tras el pacto de investidura firmado por PSOE y Junts.

Según explicó Uriarte al final de la concentración, el objetivo de la concentración ha sido “transmitir” la “preocupación” que también existe en el sistema de justicia del País Vasco debido al rumbo que han tomado los acontecimientos en los últimos tiempos. No ha cuestionado la legalidad de la iniciativa legislativa, ni tampoco una hipotética aplicación una vez aprobada. “Tendrá razones políticas, en las que no entramos”, añadió, para reconocer que su deber será aplicarlo una vez aprobado.

Sin embargo, son las referencias al llamado ‘lawfare’ las que causan preocupación en la carrera judicial vasca. Uriarte ha recordado que se trata de un concepto que, aunque no se ha trasladado al proyecto de ley, sí incluye “expresamente” el pacto firmado por los socialistas catalanes y los independentistas. “Temo que la ley de amnistía pueda justificarse por mala praxis judicial”, lamentó.

Se trata de una justificación, ya esgrimida por el mundo independentista, con la que los jueces vascos quisieron mostrar su desacuerdo. En este sentido, Uriarte quiso dejar “claro” que todos los procesos judiciales vinculado al 1-O Están siendo tramitados “correctamente” en juzgados y tribunales “independientes” en un proceso con “todas las garantías”. “El proceso penal español es uno de los procesos con más garantías del mundo”, destacó.

Aner Uriarte ha encabezado una concentración cuya convocatoria también había sido firmada por el presidente de la Audiencia de Vizcaya, Reyes Goenagao el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Garrido. A él se han sumado, además de jueces y magistrados, también fiscales, procuradores o abogados. los tribunales de Victoria También vivieron este jueves una concentración similar, que reunió a otro medio centenar de juristas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *