Las obras ferroviarias precisan 500 millones solo en la ciudad de Ourense



El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, llega a su cartera con un escenario ferroviario muy complejo. Con el traslado del extrarradio a Cataluña, de momento ha logrado suspender una huelga planteadas por los sindicatos de Renfe y Adif que hoy arrancan. A esto se suma una larga lista de infraestructuras y cuestiones por resolver, como la necesidad de nuevos trenes y más personal como principales asuntos pendientes. En lo que respecta a Galicia, los problemas en los servicios de media distancia han acentuado algunas deficiencias que se suman a las obras pendientes para completar la línea de alta velocidad, entre las que destacan las que afectan a la provincia de Ourense: la variante exterior e intermodal. Pero también el desdoblamiento de la vía única entre Pedralba y Taboadela, la salida sur de la estación de Vigo y la variante de Cerdedo que lleva la línea de alta velocidad hasta la ciudad olivarera.

Respecto a la capital de la provincia La alta velocidad aún no ha resuelto los dos principales problemas. para su desarrollo urbanístico: los últimos nueve kilómetros de la variante exterior, cuya inversión necesaria superará los 350 millones de euros, y sobre cuyo futuro persiste aún una gran incertidumbre que su antecesor no fue capaz de resolver. El segundo y no menos importante es el intermodal, con un presupuesto que rozará los 140 millones. En total son casi quinientos millones de euros que no contarán con la ayuda de los fondos Next Generation, ni con la urgencia que requieren para cumplir los plazos de ejecución.

Además de estas dos infraestructuras capitales en la línea de alta velocidad, el Ministerio debe resolver otros problemas relacionados con el servicio ferroviariocomo la determinación de la dotación de trenes Avril con la que se pondrá fin al déficit de plazas en las comunicaciones con la capital de España, que se hace más evidente en periodos punta como las Navidades, es necesaria la restitución de las cuatro frecuencias de obligación del servicio público recuperados en el corredor Ourense-Vigo, y disponer de trenes y personal suficientes para poner fin a las reiteradas incidencias que provocan retrasos, supresiones de ferrocarriles y el uso alternativo de autobuses que se han incrementado en los últimos días.

El relevo en Adif y Renfe puede dar pistas

El primer indicador que marcará hacia dónde irá la política del nuevo ministro en materia de infraestructuras ferroviarias lo revelarán los nombramientos que realice en puestos clave en esta materia: el secretario de Estado de Transportes, número 2 del ministerio, el secretario general de infraestructuras y los presidentes de Renfe y Adif. Si bien es en el Consejo de Ministros donde se toman las decisiones políticas, en estos cargos de segunda y tercera línea es donde se establecen los planes que marcan los calendarios de ejecución, como ya se ha demostrado anteriormente. en esas posiciones Galicia ha tenido seguidores como Isabel Pardo de Vera (Lugo, 1975), primera presidenta de Adif con José Luis Ábalos y luego secretaria de Estado de dicho ministerio, o Sergio Vázquez Torrón, que nació el mismo año y en la misma ciudad que Pardo de Vera, como Secretario General de Infraestructuras. Aun así, no lograron asegurar las obras pendientes.

“Es intolerable”, dice Rueda sobre una respuesta de Puente en el AVE gallego

La primera intervención pública del nuevo ministro de Transportes tuvo lugar en el programa “La noche en 24 Horas”, del canal 24 Horas de RTVE que dirige el periodista pontevedrés Xabier Fortes. Durante la entrevista, en el programa del miércoles, el periodista Preguntó por la variante AVE a Vigo. “Tenemos dos gallegos de Vigo en la redacción, me preguntan cuándo será el AVE a Vigo, y como pasa por Pontevedra, mejor”, a lo que respondió “la carta a los Reyes Magos, en todos los sitios ”, refiriéndose a las demandas de muchos territorios y señalando que el alcalde de Vigo le había llamado el día anterior, probablemente para hablar de ese tema. Luego se escapó de dar una respuesta hablando de la futura variante Olmedo, que será trascendente, según sus propias palabras, para evitar que la línea gallega de alta velocidad siga siendo exclusivamente radial y teniendo comunicación con la línea que pasa por Valladolid hacia el norte. Esta afirmación no sentó bien a la Xuntaya que fue objeto de réplica del presidente, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consejo, quien consideró “intolerable” que Óscar Puente se refiriera a la llegada del AVE a las ciudades de Pontevedra y Vigo como una carta a los sabios.

“Acaba de partir hacia Galicia un equipo ministerial absolutamente inédito y ahora se ha incorporado un nuevo equipo que espero solucione los muchos problemas que hay”, ha afirmado Rueda, quien ha añadido que “escuchar al nuevo titular del ministerio no da ningún ánimo”. o ninguna perspectiva de mejora”, y recordó los graves retrasos de los trenes.

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