La ampliación del Metro de Villaverde a Getafe ya estará terminada en la segunda mitad de 2024


Un millón de personas, según cálculos del Gobierno regional, se beneficiarán de la ampliación de la línea 3 del Metro desde Villaverde Alto hasta Getafe. Las obras, que visitó este viernes el ministro de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se estima que concluyan en el segundo semestre de 2024. Para rematarlas, habrá que cortar tres estaciones de Metrosur por un tiempo indeterminado de tiempo, pero cuando finalicen las obras, esta línea 12 tendrá una segunda conexión con el resto de la red.

Según los datos facilitados por el consejero, la Comunidad de Madrid ya ha construido más de la mitad de la ampliación de esta línea 3, que conectará Villaverde Alto con la estación de El Casar. Esta última será la segunda conexión de Metrosur con el resto de la red -se suma a la que ahora opera en la Puerta del Sur- y permitirá también la conexión en Cercanías y autobuses, y contará con aparcamiento para más de 500 vehículos.

Ya se ha construido la mitad del túnel de 2,6 kilómetros que ampliará esta línea 3 del Metro. Las obras avanzan simultáneamente desde tres puntos distintos, para acelerar unas obras que, según los cálculos del departamento, beneficiarán a más de un millón de personas en las localidades de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón.

La ampliación supone una inversión de 92 millones de euros y convertirá la zona en un centro neurálgico del intercambio modal del transporte público, ya que los usuarios podrán conectar allí con dos líneas de Metro, la C-3 Cercanías, los autobuses interurbanos 447, 448 y N805. , y dos líneas urbanas, además de acceder a un aparcamiento en superficie de más de 500 plazas con zona de carga para vehículos eléctricos.

Ya se ha construido la estructura de la nueva estación de El Casar, que cuenta con una superficie de 4.420 metros cuadrados, algo mayor que medio campo de fútbol, ​​y también se han construido 1,2 kilómetros de túnel. La previsión es que todas estas obras concluyan en el segundo semestre de 2024. En 2022, unos 36,7 millones de viajeros utilizaron la Línea 12, y 59,4 millones de pasajeros utilizaron la Línea 3, lo que representa más de 96 millones de viajes.

En estas obras trabajan 250 trabajadores, que están cavando este nuevo túnel a pico y pala. Durante los mismos habrá que realizar cortes en las estaciones de Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales, en Getafe, aunque todavía no se ha especificado cuándo serán estos cortes ni cuánto durarán.

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