Archivan el caso por los supuestos tocamientos de un profesor a alumnas del Lourdes de Valladolid


El Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha Archivada la causa contra un maestro de escuela de Lourdes por presuntos tocamientos a cinco alumnos de la ESO después de que los testimonios del resto de alumnos de la clase en la que estaban los menores no sustentaran los presuntos abusos, “que no han sido mínimamente probados”.

Tras la denuncia presentada por la Fiscalía de Valladolid, se abrió el procedimiento por un posible delito contra la libertad sexual. Ante el juez, las menores se confirmaron y narraron episodios como el del profesor de matemáticas “dándoles un masaje en los hombros (la clase era mixta y solo se lo hacía a las niñas) incluso tocando el pecho de una de las niñas”. estudiantes”; que «Cuando se acercaban a la mesa del profesor para hacerle una pregunta en clase, él los agarraba por la cintura y aprovechó para tocar y apretar sus culos y la parte interna de sus muslos, sin llegar a sus partes íntimas; “o que había sentado a una de ellas sobre sus piernas y le había tocado el pecho con la excusa de hacerla enderezarse.” “, además de” comentarios sexistas durante la clase, como “Me gustan las chicas con trenzas”.

Estos eventos fueron desmentido rotundamente y categóricamente por los investigados, quien afirmó que en sus más de 37 años de docencia, nunca había recibido una queja o acusación de esta naturaleza por parte de sus alumnos, (de hecho aportó múltiples firmas de exalumnos expresando su apoyo). Durante su baja médica por un trastorno de ansiedad y depresión, no pudo dar una explicación de por qué estos estudiantes hicieron tales declaraciones, señala la orden.

“Ante versiones claramente contradictorias” y para “valorar la credibilidad” de la acusación, la investigación utiliza los testimonios del resto de alumnos de la clase en la que ocurrieron los hechos “a simple vista, ciencia y paciencia”. “Ellos fueron los principales espectadores de lo que allí sucedía” y, “si hubieran ocurrido los hechos denunciados, necesariamente debieron haber visto algunas de las situaciones expuestas”. «Ninguno de ellos valoró la comisión de los presuntos abusos“Sólo una menor, amiga del grupo de afectados, comentó su posible existencia, pero no tanto porque los hubiera presenciado”, apunta el juez.

Calificaron los supuestos masajes como gestos “cariñosos” sin distinción de sexo cuando se acercó a ellos para hacerles preguntas y les “pinzaba los hombros” y colocaron la frase sobre las trenzas cuando el profesor de matemáticas las vio peinándose antes de un examen porque, según a un vídeo de Tik-Tok, tuve suerte.

En definitiva, “los testimonios de los alumnos de la clase en la que se encontraban los menores afectados no sustentan los presuntos abusos denunciados, que no han sido mínimamente probados, lo que “Esto no significa que los menores hayan mentido deliberadamente”. “, advierte la jueza, quien señala en su auto de sobreseimiento provisional que dada su edad, “al inicio de la adolescencia, con la inmadurez propia de esa etapa y después de recibir algunas sesiones en la escuela de educación sexual, que fue el detonante de la investigación. podrían interpretar los gestos de interés, confianza o cariño de forma equivocada o errónea.

También podría haber influido, apunta, que una de las jóvenes que alertó de estas supuestas prácticas acudió previamente a un centro donde aparentemente ocurrió un acto de abuso sexual de profesor a alumno.

El auto ahonda también en otras declaraciones de profesionales del centro y en la ausencia de incidentes previos. «A pesar de la larga trayectoria docente del investigado, ningún alumno se quejó de conductas inadecuadas o abusivas por parte del investigado» y «no parece lógico que con una trayectoria tan larga nadie hubiera dado la alarma sobre hechos similares , más bien, muy al contrario, han presentado una gran cantidad de mensajes de apoyo de sus antiguos alumnoslo que también ayuda a negar conductas abusivas.

Respecto al expediente informativo del colegio, se concluyó sin sanción administrativa con mención de Evite el “contacto físico”, ya que conduce a malentendidos.malestar por parte de los estudiantes y rechazo y quejas por parte de algunas familias.

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