Miles de vecinos de Tenerife regresan a casa tras una semana de ‘pesadilla’


Después una semana de pesadilla para casi 13.000 habitantes y la vecina Tenerife, el escenario favorable del incendio declarado entre Arafo y Candelaria da un respiro y buena parte de los evacuados podrán por fin dormir hoy en sus casas.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la fin de la evacuación para miles de desalojados, como es el caso del municipio de El Rosario, donde se ha habilitado la reubicación de todas las zonas evacuadas, a excepción de la zona de Las Lagunetas perteneciente a El Rosario, que seguirá siendo evacuada.

en el sauce ellos volverán a casa los vecinos de toda la Real Orotava desde Tacoronte, todos los de San Cristóbal y todas las calles transversales entre aquellos dos. Más Lomo Piedras a La Fuente, La Fuente y La Caldera, mientras que en La Matanza se permite la reubicación de todas las zonas evacuadas, a excepción de la zona de Las Lagunetas, que seguirá siendo evacuada.

En La Victoria el realojo será total y en Santa Úrsula el desalojo ha sido levantado de todas las zonas evacuadas del municipio a excepción de algunos puntos. En La Orotava, tras días de tensión, llega como una gran noticia el levantamiento de la orden en todas las zonas desalojadas de este municipio, a excepción de la zona de Izaña, y el Parador Nacional de El Teide, donde hay un activo y que aún preocupa. los medios de extinción. En Los Realejos todos los vecinos podrán regresar a sus casas.

Aun así, las autoridades han solicitado que el acceso a las zonas reubicadas sea realizado únicamente por los vecinos de dichas zonas, así como por los trabajadores y medios de extinción, para evitar aglomeraciones que podrían dificultar el trabajo de los equipos de extinción de incendios y emergencias. En estas zonas se ha limitado la movilidad de los vehículos a lo estrictamente necesario, para no entorpecer el dispositivo de extinción de incendios.

Por ello, advierten que puede haber alteraciones en el tráfico. También se ha pedido a los vecinos Limpiar vegetación seca y matorrales. un radio de 15 metros alrededor de viviendas e instalaciones privadas para crear una franja protectora de seguridad.

Aire ‘muy desfavorable’

Por ello, se ha pedido evitar permanecer en el exterior y realizar actividades físicas intensas o prolongadas debido a la calidad del aire, que sigue siendo muy desfavorable en las zonas cercanas al incendio.

Según la última medición ofrecida, la superficie del incendio alcanza las 14.624 hectáreas distribuidas en doce municipios, tras ajustar el perímetro a 88 kilómetros. El fuego ya ha devorado el corazón verde de la isla. Las llamas ya han arrasado la mitad de la Corona Forestal de Tenerifeun reducto de alta biodiversidad de especies endémicas.

El fuego sigue avanzando, aunque de forma más contenida y estabilizada en algunos puntos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *