Mañueco pasa ‘factura’ a Sánchez con la lista de reclamaciones para evitar «agravios» con Castilla y León


Infraestructuras, sanidad, medio entorno, agricultura, patrimonio…. La nómina es larga. Y así se lo ha hecho entender el presidente de la Asociación de Castilla y Héroe, Alfonso Fernández Mañueco, en una las cartas enviadas a los diferentes ministros de nuevo Gobierno central con todos los «proyectos pendientes» con Castilla y Héroe. Pide «colaboración» al Ejecutante de Pedro Sánchez de cara a avanzar de modo que pasen de ser una reivindicación y deseo a convertirse en existencia. Sin olvidar, la ya histórica demanda de la reforma «urgente» de la financiación autonómica, de modo que cubra el «coste verdadero de los servicios públicos que se prestan en el departamento».

Unas misivas en las que el dirigente del Ejecutante castellano y leonés insiste en expresar «la indignación que, en Castilla y Héroe, ha provocado la condonación» e incide en la penuria de «superar la presente infrafinanciación y evitar situaciones de agravio comparativo entre comunidades».

Entre el prolijo relación, en el que incluso hace una detallada nómina por provincias, Fernández Mañueco destaca entra sus principales «reivindicaciones» la de la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial «para asaltar el problema franquista de la equivocación de médicos especialistas de Medicina Usual y Comunitaria». Incluso, apunta, una «adecuada financiación» para personas dependientes y que en esta materia, señala, el Gobierno «aporte a este fin la misma cantidad» que Castilla y Héroe.

El cuota de las« ayudas estatales» para la sequía que «aún no han llegado» a la Comunidad, un «decano compromiso e impulso decidido» para tolerar la conectividad y la digitalización a todo el departamento o una «fiscalidad propicio» para el medio rural en los tributos en los que el Estado tiene capacidad norma igualmente forman parte de la nómina de deberes que han saliente desde el Colegio de la Aceptación con dirección al Palacio de La Moncloa.

Inmigración, EBAU, incendios…

Las cartas ‘pesan’, pues en el relación de reclamaciones de Mañueco a Sánchez ahora que arranca nueva plazo siquiera se olvida de pedir la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, ni reiteran la demanda de una EBAU (prueba de paso a la universidad) «única para evitar la presente situación de injusticia que no garantiza la igualdad de todo el alumnado independientemente del departamento donde resida». El «refuerzo» de los medios aéreos y la firma del Convenio de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales para que realicen los meses de invierno trabajos preventivos, la renovación de los trenes y la rebaja de los trayectos de toda la Comunidad, igualmente figuran entre las reclamaciones de Castilla y Héroe a los hasta 22 ministerios del nuevo Ejecutante de Pedro Sánchez.

Por provincias

Con nueve provincias en la que es la Comunidad Autónoma más extensa de España, el presidente de la Asociación de Castilla y Héroe hace en sus epístolas un relación de las deudas del Gobierno central con cada provincia.

La finalización de la la A-4O o la rebaja de peajes vigentes, en las mismas condiciones que las acordadas para la autopista del Atlántico, por ejemplo, de la A-6 -al igual que para otras vías estatales que cruzan Castilla y Héroe-, entre las demandas para Ávila, en la que no se olvida de pedir la «progreso» de los servicios ferroviarios en cuanto a frecuencias y tiempos de delirio; cumplir «lo pactado» para la conversión del Palacio de los Perpicaz como espacio adscrito al Museo del Prado; el arreglo de la cojín de Puerto del Pico -también otros como el de Tabuyo, en Héroe- o ejecutar la «modernización» de la Escuela Doméstico de Policía de Ávila y que vuelva a ser sede única de las pruebas de paso.

Que finalicen la conversión en la Autovía del Duero (A-11) de la N-112, la A-12 Autovía Camino de Santiago o la A-73 (Burgos – Aguilar de Campoo), por otra parte de la conversión en vía de inscripción capacidad de la N-234 Burgos-Soria-Calatayud, centra las demandas para Burgos, para la que Mañueco igualmente reclama la inclusión del nodo logístico de Burgos en el Corredor del Atlántico y el impulso de la estría de inscripción velocidad Burgos–Vitoria. Asimismo. No se olvida de memorar que sigue «irresoluto» ejecutar el plan comprometido para la recuperación de la zona de Garoña, «con una nula ejecución de los compromisos de inversiones adquiridos tras el vallado de la central hace más de dos décadas», reprocha, más allá del desmantelamiento activado el pasado mes de julio.

Asuntos en materia civilización como el Plan director de Clunia, un nuevo Magistratura de Primera Instancia e Instrucción en Miranda de Ebro, otro más en Aranda de Duero o la puesta en marcha «cuanto antaño» de la presa de Castrovido en la comarca del Arlanza, igualmente entre las peticiones expresas para Burgos.

La «necesaria» finalización de la autovía estatal A-60 Valladolid–Héroe, «potenciar» la conexión de Castilla y Héroe con Asturias por Valdeprado, «asaltar de forma urgente» el paso del nudo del Manzanal y el apoyo a los soterramientos del ferrocarril en Héroe, entre las reclamaciones para tierras leonesas, para la que Mañueco reclama por otra parte el expansión de la Plataforma Transporte Intermodal Torneros-Grulleros, el plan de inversiones turísticas en las zonas mineras o «la penuria» de acometer la segunda escalón de las obras del Parador San Marcos.

En Palencia, por otra parte de actuaciones en materia de civilización o patrimonio, destaca la petición del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, la finalización de la A-73 Autovía Burgos–Aguilar de Campoo, la conversión en autovía de la N-610 Palencia-Benavente o el tercer carril de la A-62 entre Saldo de Baños y Tordesillas

En la provincia de Salamanca, sobresalen las peticiones del enlace de la A-62 y la A-66 en la plazuela de Buenos Aires y el paso finalidad de la autovía de Salamanca, así como la inclusión del nodo logístico de Salamanca en la Red Básica, por otra parte pedir «impulsar» las autopistas ferroviarias en las líneas Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro o la implicación en puertos secos como el de Salamanca. Sin olvidar la petición par ala «recuperación» de los servicios ferroviarios anteriores al Covid-19 y la reapertura de la Ruta de la Plata en sus tramos Plasencia-Salamanca-Zamora-Benavente-Astorga. En esencia sanitaria, en esta provincia, por ejemplo, sobresale la petición de la «inmediata» firma del convenio para poner en marcha la Pelotón de Custodia Hospitalaria en el nuevo Hospital de Salamanca y que «se ha dilatado »desde hace más de dos primaveras y «priva a Salamanca de una imprescindible pelotón con la que ya cuentan otros hospitales españoles», subraya Mañueco.

No suprimir los servicios y paradas e incluso estudiar demandas para algunas nuevas, «mejorar» el paso viario y el aparcamiento en las estaciones alejadas de los núcleos urbanos, como es el caso de la época de Segovia-Guiomar o el expansión del comprometido ronzal ferroviario del ámbito de Prado del Hoyo en Segovia, entre las peticiones para Segovia, que igualmente incluye en la exigencia de «rebaja» de peajes, sin olvidar la reforma de San Rafael, tolerar a lugar y de «forma urgente» los estudios precisos para construir un nuevo embalse en el río Ciguiñuela o que se «retire» el medio del Gobierno para la suspensión de su actividad en la época de esquí de Navacerrada «ya que es absolutamente perjudicial para la actividad económica y social de la zona mientras que se garantiza la protección del medio entorno y de los posibles forestales».

Muchas infraestructuras

Como principales reivindicaciones para la provincia de Soria, Fernández Mañueco destaca la finalización de la A-11, Autovía del Duero y de la A-12, Autovía Camino de Santiago (Logroño – Burgos); la conversión en autovía de la N-234 (Burgos-Soria-Calatayud); actuaciones necesarias en la carretera afectada por la presa de Enciso (SO-615). Incluso, la petición del mantenimiento de la lanzadera Soria-Calatayud para enlazar con el AVE Madrid-Barcelona más allá del 31 de diciembre de 2023, la reapertura de la estría Soria-Castejón «cuanto antaño, así como acciones en materia cultural. Y, añade el presidente de la Asociación, »colocar« por una fiscalidad diferenciada y ampliar al mayor permitido por la Unión Europea las ayudas al funcionamiento para las empresas.

En Valladolid, reclama al ministro de Civilización las mejoras urgentes en los edificios de la Biblioteca Pública, del Archivo Histórico, el Palacio de Fabio Nelli, que acoge el Museo Provincial y, igualmente, de la Biblioteca de Castilla y Héroe. En materia de Transportes demanda acometer el soterramiento del tren en la ciudad de Valladolid; la finalización de la Autovía del Duero, A-11 o impulsar la estría Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, entre otras peticiones, en las que no se olvida de la exigencia del Campus de la Ecuanimidad.

Para Zamora, el presidente exige el expansión del Corredor Atlántico y sus redes complementarias con los requisitos que exige la Unión Europea, principalmente la reapertura de la Ruta de la Plata en sus tramos Plasencia-Salamanca-Zamora-Benavente-Astorga, así como «la progreso» en tramos de carreteras nacionales a su paso por núcleos urbanos y la conversión en autovía de la N-610 Palencia-Benavente. Incluso solicita la ejecución de la Variable Internacional de Rihonor de Castilla y la implicación del Gobierno en alternativas de financiación para el tramo autonómico correspondiente a Castilla y Héroe. Destaca igualmente la demanda sobre el esquema de Monte La Reina, donde recuerda que el presidente del Gobierno «anunció en el año 2021 una inversión millonaria» para este cometido y,« dos primaveras posteriormente, no se está produciendo ningún avance relevante».

“Compromiso”

En sus cartas, por otra parte de las peticiones, el presidente de la Asociación destaca «el compromiso» que siempre ha tenido Castilla y Héroe en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. De hecho, recuerda que la Comunidad «es una de las pocas» que ejecuta el 100 % de los fondos del Pacto de Estado que, unido a los fondos propios, permite seguir reforzando y mejorando la atención a las víctimas, aumentando las plazas de acogida y los centros de emergencia.

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