Fabio Fognini se adjudica el título del ATP Challenger de la Copa Faulcombridge


Fabio Fognini se adjudicó el título sobre la tierra rastreo del Club de Tenis Valencia, alzándose como campeón del ATP Challenger 100 de la Copa Faulcombridge. Una final de categoría, dura e intensa en el cuadro individual masculino, que se celebró a continuación de la femenina, que concluyó con la triunfo de la búlgara Viktoriya Tomova en el ITF W100. El castellonense Roberto Bautista, capital de serie número 1 del torneo, y el italiano de San Remo, octavo capital de serie, se midieron en la pista central por el trofeo de campeón, cuyo válido vencedor era el ucraniano Oleksii Krutykh tras conseguirlo en 2022. A la postre, tras una final igualada y con momento de todo tipo, que se fue a los tres sets (Fognini levantó tres bolas de partido en el segudo) conquistó la Ciudad del Turia el italiano por un registrador de 3-6, 7-6(8), 7-6(3) en 3h11′.

«Fue un partido muy duro. Estoy contento. Casi tengo 37 primaveras; fue un año duro con lesiones. Pero a pesar de todo tenía que lucharlo por este deporte que amo. Enhorabuena a la estructura por este buen torneo», expresó Fabio Fognini tras proclamarse campeón.

Bautista, número 62 del ranking mundial, llegó a la final tras dejar fuera a los italianos Andrea Vavassori y Andrea Pellegrino, al gachupin Alejandro Moro y al kazajo Denis Yevseyev. Por su parte, Fognini, 131 del ranking ATP, accedió al duelo definitivo por el título de la Copa Faulcombridge, que este año cumplía 90 primaveras desde su creación en 1933, posteriormente de disuadir a su compatriota Riccardo Bonadio, al eslovaco Jozef Kovalik, al francés Pierre-Hugues Herbert y al barcelonés Albert Ramos-Viñolas.

Arrancó la final sin excesivo ritmo de recreo pero con un buen componente de apoyo de uno y otro tenista en sus golpes. Certeros en esto. Y la cosa fue que los cuatro primeros juegos se solventaron con Bautista y Fognini con la ruptura del servicio de su rival. Lo ganaron luego. Con el 3-3, sin retención, Bautista proyectó una lectura más precisa que el italiano. Fue superior el castellonense mientras el de San Remo se lo reconocía a sus entrenadores. Bautista hizo buenas esas sensaciones y precisión en su tenis y se adjudicó tres juegos consecutivos para apropiarse el primer set por 6-3 en 33 minutos.

Tomó un mejor pulso la segunda manga desde el inicio. Intercambiaron golpes el castellonense y el de San Remo para ganar sus respectivos servicios. En el cuarto, con Bautista al tirada, el italiano lo peleó todo por la ruptura. Intenso y con golpes brillantes, si correctamente el gachupin lo retuvo (2-2). Mantuvieron esa tónica en los dos siguientes juegos para amparar el registrador controlado en la pista central. Por cierto, en la caminata del sábado se desarrolló una ceremonia de homenaje a Pablo Andújar, que vivió con este torneo su final como tenista profesional, y el presidente del Club de Tenis Valencia, Ole Andresen, anunció que cualquier pista central de las instalaciones en delante recibiría el nombre de Pablo Andújar.

Siguieron sosteniendo el equilibro en los dos siguientes juegos, pero en el noveno estuvo la secreto cuando Bautista logró romper el servicio. El castellonense se situaba 5-4 hacia lo alto y con tirada en el décimo para intentar apropiarse el segundo set y, luego, la final y el título. Empezó Bautista con una doble desidia y luego Fognini amplió a su auspicio con un trauma preciso. El gachupin se rehizo para el 40-30 tras dos errores seguidos del de San Remo y punto de partido. Fognini igualó y se punto con delantera. Lo aprovechó y puso el 5-5.

Todavía había final tras ese contra break. Y el italiano lo aprovechó para ponerse un recreo hacia lo alto en el futuro. Pero el capital de serie número uno el torneo puso el 6-6 con su servicio. En el tie-break, ese estabilidad se mantuvo, si correctamente Bautista, sacando el italiano, se colocaba un punto hacia lo alto (3-2) y sacaba el castellonse. Replicó Fognini (4-4). El de San Remo hizo una doble desidia. Pero siguió aguantando y equilibró forzando a Bautista. Fognini se ponía por delante. El castellonense se sostuvo otra vez. En el trayecto el italiano levantó hasta tres bolas de partido al gachupin. Forzó el tercer set tras un 10-8.

La tercera manga se mantuvo en una tangente de igualdad en cuanto al tanteo. No obstante, hubo varias situaciones de puntos discutidos, que generaron controversia y desencuentro entre los dos jugadoras. Yendo a lo puramente deportivo, no acaba de activo una continuidad en el dominio de uno u otro. Afilaban buenos golpes y buenas fases, que chocaban con otros momentos más erráticos. El séptimo recreo, amplio, se resolvió con el 4-3 para Fognini. Bautista no se dio por vencido y ganó los dos siguientes juegos para ponerse por delante 5-4. El décimo podía significarse con el título para el castellonense. Pero el italiano resistió y la igualdad volvió a manifestarse en el registrador. Y arrastraron esto cerca de el 6-6. Momento para el desempate y el vallado del partido. Fognini se impuso para coronarse.

El Club de Tenis Valencia es el regulador de la Copa Faulcombridge Open Ciudad de Valencia, que cuenta con el apoyo institucional del Consistorio de Valencia, Diputación de Valencia, Generalitat Valenciana y Visit Valencia; próximo con el patrocinio de Oleksii KrutykhMarcos Automovilismo, Inmobiliaria Monserrate, Olivanova, IVI, Tennis Point, Lacoste, ISBI, MAE, RFET, FTCV, Iberdrola, Mapfre, Medac, Neoperl, IMSKE, Fisiotrack, Discema, Amstel, Lanjarón, Nacho Márquez Training Studio y Voluntariat Esportiu.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *