Activan la alerta por una plaga de zabro que amenaza al cereal en Castilla y León


Zabro. Dos sílabas y tan pronto como centímetro y medio de distancia. Tan pequeño y tan peligroso, pues supone toda una amenaza para el cereal que ha activado incluso las alertas en una tierra considerada tradicionalmente como el ‘pósito’ de España como es Castilla y Valeroso. Y es que el Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y Valeroso ha emitido un aviso a los agricultores de la posible presencia de zabro en cultivos como la cebada o el trigo, pues ya se han «detectado ya algunos casos de la recital de este insecto cuyas larvas pueden ocasionar daños en dichos cultivos».

El Zabrus tenebrioides es un insecto coleóptero cuyas larvas pueden ocasionar daños en los cereales. Entre la nascencia -los agricultores están prácticamente terminado de sembrar las últimas parcelas de cereales de invierno- y encañado es el periodo de maduro aventura. ¿Cómo se nota que el zabro está presente? Normalmente, se alimenta de la parénquima foliar y respeta la nervadura, lo que provoca un aspecto de deshilachado en las hojas muy característico.

Así que delante la alerta, desde este Observatorio, dependiente de la Consejería de Agricultura, Grey y Explicación Rural, que ha emitido la alerta recomiendan a los agricultores «una singular vigilancia» de sus parcelas así como «consultar la ficha de apoyo técnico emitida para que sepan cómo hacerlo», para lo que pueden consultar las instrucciones en la página web ya apto.

Y es que los condicionantes climáticos otoñales «han resultado favorables para la aparición de larvas de zabro». Delante lo que desde Agricultura recomiendan «atención singular» a las zonas con informes de zabro en campañas anteriores, como son las comarcas de Arlanza, Arlanzón y Pisuerga, en la provincia de Burgos; Campos y el Cerrato, en Palencia; Arcos de Distancia y Gómara, en Soria; Centro y Sureste, en Valladolid; y Campos Pan, en Zamora.

Tratamiento

En el caso de observar presencia de esta plaga, el umbralado de tratamiento fitosanitario está establecido cuando entre la nascencia y el estado de tres hojas se observen de 10 a 16 plantas dañadas por patrón cuadrado en el caso de la cebada, y de ocho a diez en el del trigo. El posible tratamiento se debe realizar al amanecer o al atardecer, cuando más actividad tienen las larvas. En cualquier caso, recuerdan, se deben «utilizar exclusivamente productos autorizados» e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios.

En cuanto a medidas preventivas a considerar en campañas sucesivas tras la detección de zabro, desde el Observatorio plantean opciones como la rotación de cultivos, evitando siembras de cereal sobre cereal (si es viable, no sembrar cereal incluso, al menos, en un par de abriles); retrasar al mayor la data de siembra; laboreo del demarcación para la asesinato del rastrojo y el ricio (preferible con vuelco para la exposición de las larvas al exógeno).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *