Ourense y su área impulsan el incremento de la afiliación



El aumento de afiliación que experimenta la provincia está impulsado principalmente por el crecimiento de trabajadores en la ciudad y el área metropolitana. Al menos, es la imagen que dan los datos del Instituto Gallego de Estadística. La región de Ourense sumó 1.087 afiliados en junio de 2023 respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una subida del 2,1% y prácticamente el 80% de los afiliados. crecimiento total de trabajadores en la provincia. Esto, a pesar de que los doce municipios que componen la ciudad y su área no llegan a la mitad de la población orensana.

Esto no significa que el resto de la provincia está en declive. De hecho, sólo tres de las doce comarcas de Ourense registraron una evolución negativa de las cotizantes. Es el caso de Valdeorras, Trives y O Ribeiro, con descensos del 0,1% en el primero y del 1,7% en los dos últimos, según la estadística de afiliados según su consejo de residencia, que muestra los datos territorializados disponibles.

En el lado opuesto de la balanza se encuentran las regiones que más vieron crecer su número de trabajadores. Son, además de la comarca capital, Terra de Caldelas y Viana. Ambos territorios cerraron el mes de junio con sendos incrementos del 2% y del 2,7% respecto a la misma fecha del año pasado.

Por municipios

Pese a que la ciudad es la que más afiliados gana en términos absolutos -844 más-, el ayuntamiento que más aumenta su afiliación número de contribuyentes Era de Verea. Pasó de 261 a 297, lo que representa un crecimiento del 14%. A Teixeira, O Irixo, Castrelo do Val y A Veiga también conforman los cinco municipios que más trabajadores sumaron en proporción a los que ya tenían.

Por otro lado, el ayuntamiento que más afiliados perdió fue el de O Carballiño. Cerró junio con 4.881 cotizantes a la Seguridad Social, 35 menos que en el mismo mes de 2022. Otras grandes villas que contradecían la tendencia provinciana y redujeron su afiliación A Rúa (-11), Ribadavia (-10), A Pobra de Trives (-10) y O Barco (-6).

Los municipios que registraron una mayor caída en proporción a los cotizantes que registraron hace un año fueron Quintela de Leirado (-9%), A Arnoia (-8,4%), O Bolo (-7,4%), Manzaneda (-7,3% ) y Cortegada (-4,7%).

El empuje de la zona al auge de la filiación ourensana se manifiesta en algo fácil de comprobar: los ayuntamientos del entorno de la ciudad se sitúan en las primeras posiciones en cuanto a crecimiento de contribuyentes. Excluyendo la ciudad -su gran tamaño distorsiona la clasificación-, tres de los cinco ayuntamientos que más trabajadores sumaron son del Área de influencia de Ourense. Se trata de O Pereiro de Aguiar (suma 76, un 2,9% más), San Cibrao das Viñas (suma 75, un 3,2% más) y Barbadás (incorpora 40, un 0,9% más).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *