Sumar celebra la «contundencia» de Sánchez contra Israel y Podemos critica su «hipocresía» ante Netanyahu


El delirio de Pedro Sánchez a Oriente Próximo ha encumbrado polvoreda entre sus socios de izquierda. Mientras en Sumar se celebra la «cotundencia» del presidente en presencia de Netanyahu en Podemos se critica equitativamente lo contrario. Fractura que evidencia los problemas interiormente del comunidad parlamentario liderado por Yolanda Díaz, que la formación morada amenaza con romper si continúa sin tener peso en las decisiones.

«Creo que en estos momentos el Gobierno de España es el que está pidiendo con más contundencia un suspensión el fuego y que cesen los bombardeos en Lazada. Celebro que el presidente del Gobierno lo haya hecho con esa contundencia, que era lo que reclamábamos desde Sumar», señalaba este lunes Ernest Urtasun, portavoz del partido de Yolanda Díaz.

Palabras compartidas por la vicepresidenta, «muy orgullosa» del papel de Sánchez en la refriega. «Todo esto se debe a un principio fundamental, el respeto a la derecho internacional, que Israel está violentando. Los derechos humanos no son relativizables, se tienen que respetar en Ucrania pero incluso en Palestina», señaló a su aparición al Consejo de Ministros de Empleo y Derechos Sociales de la UE.

Ione Belarra, líder de Podemos y exministra de Derechos Sociales, no opina lo mismo y cree que Sánchez ha sido templado en su encuentro a Israel. «No haces ausencia durante mes y medio de bombardeos contra civiles y en presencia de la presión social vas a darle la mano a un genocida. Le reprochas tímidamente que el número de palestinos asesinados es insoportable (¿habrá una guarismo soportable?) mientras le estabas comprando 1.600 misiles. 300 millones de euros en misiles que se publicitan en el mercado internacional por ocurrir sido probados en ‘demarcación’. Es asegurar, asesinando personas. Hace desidia poco de valentía y menos hipocresía para poner en marcha acciones concretas contra el exterminio. El PSOE en estado puro», escribió Belarra en sus redes sociales.

Mensaje elocuente que abre heridas en el seno del comunidad parlamentario de Sumar, donde la refriega civil entre Podemos y el resto de formaciones es total desde hace unos días. Y eso, que los de Yolanda Díaz siguen tratando de reconducir la relación con buenas palabras, al menos de puertas para fuera. «En el contexto coetáneo todas las fuerzas tenemos la obligación de que este Gobierno avance. Ahí estarán todos los progresistas», insiste Urtasun sobre la posibilidad de que Podemos rompa la disciplina de comunidad y negocie por huido los Presupuestos.

Un palo a Feijóo

Sumar ha hecho bandera de su defensa de Palestina en presencia de los ataques de Israel desde el primer momento. Desde que comenzaron los ataques terroristas de Hamás que, según Urtasun, ellos condenaron desde el primer momento. «A Feijóo lo que yo le diría es que ellos jugaron durante mucho tiempo a la demagogia diciendo que no condenábamos los crímenes de Hamás y yo lo hice en repetidas ocasiones. Pues yo no he pabellón aún condenar ni una sola de las víctimas que se está produciendo en Lazada por los bombardeos de Israel. Lo que debería hacer el PP es que cuando se vulnera el derecho internacional, que no te autoriza a hacer lo que se está haciendo en Lazada, que el PP se manifestara y condenara aún esas acciones y está por hacer eso», dijo Urtasun, quien aseguró que el agradecimiento del estado de Palestina llegará, ya sea de modo conjunta con la UE o por parte independiente de España. «Nosotros insistimos mucho desde Sumar en que el agradecimiento del Estado Palestino estuviera en el acuerdo», ha agradecido.

Por zaguero, el portavoz no supo concretar cuándo se anunciarán los candidatos de Sumar para liderar las formaciones en Galicia y el País Vasco y si serán elegidos en unas primarias. De hecho, aún se está cerrando el reglamento del comunidad y incluso las fórmulas para habilitar la forma en la que los inscritos de todas las formaciones integradas en Sumar puedan participar en el proceso.

«»



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *