La ola de calor sube de intensidad en Ourense y se mantiene la alerta por altas tempera…



La provincia vive esta semana la primera ola de calor del verano según la definen los expertos, un episodio de al menos cuatro días con temperaturas máximas superiores a las habituales. En la ciudad, ayer el mercurio alcanzó una máxima de 41,8 grados y a las 21:30 el mercurio rozaba los 36 grados (sensación térmica de 41). En Vilamartín de Valdeorras, alcanzó el 42,9, el valor más alto de Galicia y el quinto de España. Hoy será peor: el calor acumulado se sumará al del día. Las máximas podrán superar los 42 grados en la ciudad y las mínimas serán aún mayores (22).

“Esta ola se diferencia de las otras que se han producido este verano porque será más larga, durante varios días superaremos los 40 grados”, afirma el coordinador de Meteorología, Juan Taboada. Otra de sus peculiaridades son las temperaturas mínimas: “Esta vez la masa de aire es muy cálida, por lo que permanece asentada y calienta las noches. No bajarán de los 20 grados”, preciso. Además, el hecho de que las altas temperaturas estén presentes en toda Galicia (única vez que ocurre este verano), es la tercera característica que establece estos días como la primera ola de calor del verano en la comunidad.

Mañana el termómetro empezará a bajar hasta los 38 grados. A partir de entonces, el anticiclón se asentará cerca de las Azores -favoreciendo a Galicia- y soplará viento del norte.

Meteogalicia estableció, ayer y hoy, una Alerta roja por peligro para la salud pública en la zona de Valdeorras. Aunque por los valores del termómetro el aviso debería ser naranja, su larga duración hace que la exposición al sol sea especialmente riesgosa.

En cuanto a las altas temperaturas, Meteogalicia establece aviso naranja (por máximas entre 39 y 42 grados) en todas las localidades limítrofes con el Miño. El resto de la provincia, excepto el noreste, se encuentra bajo aviso amarillo.

efectos en la salud

Él Sergas alerta sobre los peligros de sufrir los efectos del calor. La gravedad de los trastornos provocados por el exceso de temperatura varía desde leves, como calambres y agotamiento, hasta la forma más grave, la insolación. Esta aparece cuando el cuerpo pierde el control de la temperatura que se eleva por encima de los 39 grados, provocando daños en las estructuras celulares y en el sistema termorregulador, con un alto riesgo de mortalidad. Para evitarlo, recomiendan beber sin esperar a tener sed, utilizando tejidos naturales, Evite salir en las horas de más calor y permanezca en espacios ventilados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *