Ávila extiende la carpa de un festival «referente» en Europa


El compromiso y las ganas de sus promotores, el cariño de su público y la “gran calidad artística” alcanzada en sus ya diez ediciones anteriores han hecho que Cir&Co, el festival internacional con sede en Ávila y las artes circenses como protagonistas, se haya convertido en un “referente” no sólo “en nuestro país”, sino también “en el resto de Europa”, considera Enrique López, director artístico del certamen que se celebrará esta semana, del 24 al 27 de agosto, en la ciudad amurallada.

Durante cuatro días, los lugares más emblemáticos de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad se convertirán en escenarios improvisados ​​para acoger la casi doscientas -en concreto, 196- funciones que ofrecerán las 32 compañías que han sido programadas, una cifra que supone un “incremento” respecto a ediciones anteriores”, detalla su director, quien destaca el refuerzo del carácter internacional que ha tenido el festival en su programación. Y es que de los treinta participantes, trece provienen de otros países -Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Suiza, Argentina, Países Bajos y Dinamarca-, mientras que el resto de grupos proceden de cinco comunidades autónomas.

Enrique López destaca también la “gran aportación” al certamen de las compañías de Castilla y León, un total de nueve, dos de las cuales presentarán “estrenos absolutos”. “Me parece que los grupos locales se han esforzado en los últimos años por hacerse un hueco a nivel europeo”, sostiene el director artístico, y destaca tres de las nuevas ‘joyas’ que se van a presentar, como son El caso de la burgalesa de Jean Philippe Nikolas, quien presentará su espectáculo de circo contemporáneo ‘Duelo’; Brama Teatro, con ‘CirCorral’, una producción para bebés, y Kokoro Teatro de León, que estrenará a nivel mundial su obra con títeres en miniatura ‘El circo de la luna’. Son producciones que se verán por primera vez “y que, gracias a estrenarse aquí, emprenderán luego sus giras europeas”.

El director artístico recomienda a quienes se acerquen estos días a Cir&Co no se pierdan el espectáculo ‘Edén’, que ofrecerá el Théâtre Jaleo francés, un cabaret para una bailarina, nueve títeres y siete pecados, como siete cuentitos, y el Propuesta multidisciplinar del italo-francés Circo Zoé, en la que se entremezclan disciplinas tan diversas como el circo, la danza, la música electrónica y el canto lírico.

Para el programador, el hecho de que el concurso se haya consolidado en el tiempo no se debe sólo a que Es “un festival muy bien armado artísticamente”, Más bien se ha convertido en una cita “muy querida por el público”: “Ha penetrado muy profundamente en la dinámica de la ciudad”. Sin embargo, subraya que no sólo resulta atractivo para los abulenses, ya que según las estadísticas que manejan, “el 70 por ciento de los espectadores no son de Castilla y León. Vienen de fuera, incluso de otros países”.

Y es que durante esos cuatro días Ávila recibe “entre 80.000 y 90.000 visitantes, una barbaridad”. El responsable de la programación subraya también la ‘suerte’ de contar con un espacio escénico incomparable: «Ávila es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y esto ya lo marca todo». En este sentido, añade que la ciudad amurallada implica “el paisaje propio de una ciudad medieval”, con la que “hay una simbiosis perfecta, un matrimonio entre cultura contemporánea y patrimonio histórico artístico”. “¡Y no te olvides de su estupenda gastronomía!” él añade.

En cuanto a la evolución de la programación en la última década, además del mayor peso de las empresas locales e internacionales, destaca la apuesta del evento por una disciplina concreta: el teatro con carpa, “una singularidad muy propia del festival que en España no era habitual ver”. Se trata, explica, “de una dramaturgia específica para un espacio resguardado bajo una carpa que no sólo es un espacio expositivo, sino que forma parte de la propia muestra”. Esa “singularidad” también se “aumenta este año”, con siete espectáculos de estas características: “Nos parecía muy importante porque refuerza la identidad de Cir&Co”, afirma el programador sobre un festival que convierte Ávila en la capital durante unos días Artes circenses europeas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *