Los huelguistas llevan al pleno de Vigo su demanda: «Vitrasa fuera ya»


La tensión por la huelga que mantienen los trabajadores de la concesionaria del transporte urbano en Vigo, Vitrasa, ha penetrado este lunes en los muros del cabildo. Durante la celebración del pleno municipal, un categoría de empleados que había acudido en calidad de asistentes han tomado la palabra para exigir a la corporación que interviniese para poner fin al conflicto con la empresa, a la que reclaman una puesta al día de los salarios, más descansos y la retirada de los expedientes sancionadores que pesan sobre doce de ellos. Pese a las reiteradas peticiones de la presidenta de la sala, Carmela Silva, de que los protestantes la abandonasen, estos se negaron y finalmente han conveniente ser expulsados de la sesión.

Tal y como recoge un vídeo que el BNG de Vigo publicó en Twitter, los trabajadores de la concesionaria han irrumpido en el pleno del lunes, pese a no tener la palabra, para exigir que el Concello tomase hecho en la negociación del convenio colectivo, congelado desde hace tres primaveras, posteriormente de que la reunión de mediación del pasado viernes —propuesta por la empresa— se saldase sin ningún acuerdo y con el descontento del comité, que en posteriores declaraciones la ha tachado de «trampa» por deber acudido a la firma «con las manos vacías, sin ningún tipo de propuesta ni posibilidad», simplemente planteando un calendario de reuniones para negociar a cambio de que se suspendiese la huelga durante el periodo de Navidad, hasta el 31 de diciembre o el 31 de enero, recoge Ep.

Frente a la equivocación de avance en las negociaciones, sigue escalando el enfrentamiento entre empresa y trabajadores. «Vitrasa fuera de Vigo ya», «hay que echarlos» o «es una vergüenza que el corregidor permita esto» han sido algunas de las proclamas que llegaron a sonar a gritos entre las paredes de la sala.

Servicios mínimos

El presidente del comité, Imanol Arnoso, ha reivindicado la acogida del parón por parte de los trabajadores y ha puesto en valía que desde su inicio, el sábado, solamente hayan operado los servicios mínimos. Arnoso ha hablado de una «implicación muy esforzado», pese a que los empleados «llevan mucho tiempo perdiendo fortuna» tras primaveras de paros. Durante esta semana, ha dicho, habrá protestas: el martes, el miércoles y el jueves harán piquetes informativos en las instalaciones de Vitrasa y organizarán una manifestación hasta el Concello a las 8.30. Y el viernes habrá una nueva concentración que irá desde Plaza de España hasta el Museo Situación, con salida a las 19.00.

«Queremos hechos, no palabras», ha reivindicado Arnoso, recordando que, anejo a la del viernes, ya ha habido más de 14 reuniones «que no valieron para nulo». Por su banda, Vitrasa ha lamentado en un comunicado que el comité rechazase su propuesta y mantuviese la huelga, considerándola una medida «completamente valeverguista» por aguantar a muchos trabajadores al «desgaste» y por «perjudicar a la ciudadanía».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *