Alcalá de Henares, una ciudad patrimonial para ‘bailarla en silencio’


Si hay una cuna en España no sólo del insigne Miguel de Cervantes, sino del enterarse en estado puro, ésa es Alcalá de Henares, a la que el Cardenal Cisneros incluso ayudó a ubicarla donde debería: a figurar en el carta de las ciudades universitarias. La villa, que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad hace ya la friolera de 25 abriles, no quiere quedarse con el regusto turístico de aquellos abriles, ni ser bello emplazamiento de esparcimiento.

Alcalá de Henares sabe que la Civilización, la Civilización en mayúsculas, debe adaptarse a los nuevos tiempos. Por eso, el día 2 de diciembre la Concejalía de Tribu Mocedad e Infancia, de la mano del FRAC (Centro de Formación de capital y actividades juveniles) propone un repaso novedoso por las calles que son las de siempre, sí, pero que gracias a las nuevas tecnologías, a lo que es el espíritu inmersivo, darán otra dimensión de la ciudad más histórica y más cotidiana.

El nombre de la iniciativa ‘Perca Alcalá- Perca su Patrimonio’ da ya una idea de las actividades previstas. A enterarse, y resumiendo mucho, caminar «por lugares emblemáticos», según el consistorio alcalaíno. Aunque el paseo no es el característico de la audioguía, sino que, en un paso más, los espacios más representativos de la ciudad serán revisitados mediante la tecnología Silent Tour. Auriculares sincronizados a través de los que los participantes bailarán y cantarán, en cada emplazamiento con «simbolismo patrimonial»: ritmo y coplillas de todos los tiempos.

La actividad está abierta a jóvenes entre 18 y 32 abriles, de forma totalmente gratuita, y será Bailaloco, de la compañía Silent disco Tour, quien comande la actividad y preste la provisión tecnológica. El día 2, de 18.30 a 20.00, en un punto de partida que será la desde del concejo de la villa. Todo, incluso, internamente del plan del Club de Viajes La Juve de promover entre los más jóvenes lo que debe ser el manda futuro y su cuidado. La ingenuidad será que quienes el día 2 paseen por el centro histórico se encontrarán jóvenes en silencio. ya anocheciendo, con ‘flashmoobs’ y otras acciones que ofrecerán un tablado novedoso a monumentos como el Rectorado de la Universidad.

Esa obra magna del Renacimiento castellano sobre la cual, y así lo recuerda la propia entidad, Fernando el Católico, vertió una de esas frases suyas destinadas a la posteridad en 1513: «He venido a censurar vuestra obra, pero no puedo hacer otra cosa sino admirarla por su maravilla; y ¿cómo teniendo tan hermosos planos habéis hecho solamente una manufactura de tierra y briqueta?». A esto, Cisneros respondió con el espíritu que habría de dar a su esquema docente: «Señor, porque lo que yo ahora he elevado de tierra, los escolares y maestros que me sucedan lo edificarán con mármoles».

Historias, bailes, pavanas, o rock que le hubieran hexaedro de seguro a Miguel de Cervantes para guatar páginas y más páginas. Se ha podido retozar delante de edificios que forman parte del popular de la Humanidad. Lo que es seguro que no será con esta tecnología; interactiva, silenciosa y adictiva con la que conocer una de las joyas de la región. Y el espíritu festivo, que es otro de los atractivos de la actividad. Y las matrículas, por riguroso orden de aparición, frarecursos@ayto-alcaladehenares.es

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *