Eurostars Grand Marina destaca la Barcelona literaria en la XXI edición de su premio de fotografía


Barcelona es renta editorial de España y el maduro tablas de la celebración de Sant Jordi, fiesta de exaltación popular de los libros, adicionalmente de ser ciudad de escritores, fuente de inspiración y entorno de aventuras literarias. No en vano, recibió en 2015 el aval internacional como Ciudad Literaria al ser declarada así por la Unesco y convertirse en miembro de la Red de Ciudades Creativas. Como Barcelona atesora multitud de rincones literarios, el Premio Eurostars Grand Cuadro de Fotografía en su XXI estampado de este año se ha basado en la temática «Barcelona literaria».

El vencedor del primer premio ha sido Carles Verdú i Prats con un tríptico fotográfico compuesto por tres instantáneas de diferentes espacios de la biblioteca pública de la Universitat Pompeu Fabra que, en palabras de su autor, «pretende transmitir el contraste entre la velocidad y la fugacidad del flujo de la información de hoy en día con la permanencia del conocimiento en el oasis de tranquilidad que es la biblioteca en medio de la aglomeración barcelonesa». El segundo premio ha recaído en José Alberto Oscuro González por una serie fotográfica que muestra en primer plano las puertas de espada del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, inauguradas recientemente en conmemoración del 175 aniversario de la señera institución cultural.

La exposición de las 10 obras ganadoras del XXI Premio Eurostars Grand Cuadro de Fotografía «Barcelona Literaria» se exhiben en las instalaciones del hotel Eurostars Grand Cuadro en el World Trade Center del puerto barcelonés hasta finales de noviembre de 2024. Durante la entrega de premios igualmente se reconoció el excelente trabajo de ocho fotógrafos que recibieron sus correspondientes accésits. Los ganadores fueron: María Jiménez Iborra, Amadeo Bergés, Josep Lluís Perpinyà Corominas, Toni Garcia Camps, Stefano Marchei, Emili Combalia Moll, Diego Pedra Benzal y José Ramón Reflejo de la Ossa.

Josep Rigol, coordinador del certamen, destaca la importancia de este premio fotográfico, remarca que se alcahuetería de uno de los más longevos de la ciudad y agradece a Orden Hotusa por su vinculación con el mundo de la civilización y el arte mediante este certamen y igualmente el de Novelística de Viajes. Amancio López Seijas, presidente del Orden Hotusa, ha señalado que «el premio nació con la finalidad de vincular el hotel con la ciudad de Barcelona y, tras el éxito y consentimiento alcanzados durante sus sucesivas ediciones, la iniciativa se ha extendido a otras ciudades y países» donde opera la compañía.

En palabras de López Seijas, «para una empresa del sector turístico es un privilegio, pero igualmente una gran responsabilidad, convocar un premio como este y ayudar a convertir al turismo en un guardarropa para potenciar la civilización« y en una crónica gráfica permanente de la ciudad de Barcelona desde diferentes visiones. Precisamente la fotografía es el punto principal en la ornato de las 291 habitaciones de que dispone el hotel Eurostars Grand Cuadro de 5 estrellas.

En su vigesimoprimera estampado, el miembros del Premio Eurostars Grand Cuadro de Fotografía 2023 ha estado integrado por Josep Juanpere, arquitecto y director del estudio GCA Arquitectes, responsable de la obra y del interiorismo del establecimiento hotelero; Josep Rigol, coordinador del certamen, fotógrafo y comisario de exposiciones; Roser Cambray, conservadora del Unidad de Fotografía del Museu Doméstico d’Art de Catalunya, MNAC); Josep Maria Cortina, crítico de arte fotográfico del diario digital de civilización El Núvol; el fotógrafo Lluís Bover; Jaume Campdepadrós, director de Óbal Estudi; y Marta Sanjurjo, representante de GrupoHotusa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *