La Xunta licita la nueva intermodal de Lugo y pide que la ciudad se adhiera a la alta velocidad


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha destacado este lunes la oferta por 20 millones de euros de las obras de la tiempo intermodal de Lugo, que ha calificado como un «esquema agridulce» que requiere un refuerzo de los servicios estatales para que la ciudad se incorpore, igualmente, «al atlas del adhesión velocidad ferroviaria».

Vázquez Mourelle, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, ha presentado en rueda de prensa el esquema de la nueva tiempo de autobuses y del aparcamiento subterráneo coincidiendo con la oferta de las obras, que ya está recogida en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia. La conselleira ha subrayado que la Xunta da el paso definitivo para construir la tiempo intermodal de Lugo, como gran centro de transporte manifiesto en el que sea posible sobrevenir del autobús al tren en la penas 2 minutos, desde unas instalaciones modernas y accesibles, dotadas, por otra parte, de un gran aparcamiento subterráneo.

Según se recoge en un comunicado del Gobierno autonómico dirigido a los medios, Vázquez ha innovador que la intención de la Xunta es iniciar las obras a próxima primavera, construyendo una nueva terminal de autobuses integrada en la tiempo de ferrocarril, con un total de 23 dársenas -18 para viajes y 5 de regulación- y un edificio de servicios a los viajeros a la misma cuota, preparada para conservar unos 620.000 viajeros cada año. Ha explicado que el Gobierno gallego asume, igualmente, el compromiso de construir un aparcamiento subterráneo con 240 plazas, 8 de ellas para personas con movilidad pequeña, que responden a una carencia de la tiempo de ferrocarril y de la propia ciudad. El aparcamiento tiene un presupuesto de 11,4 M€, de los cuales la Xunta aporta 4,3 M€, un esfuerzo que, ha registrado la conselleira, se suma a lo que ya lleva implícito la contratación de las obras por casi 20 millones de euros, y que sumando a las asistencias técnicas, eleva la inversión a prácticamente 21 millones.

De este modo, tal y como ha recordado la titular de Infraestruturas, se ha facilitado igualmente la financiación de la intermodal: con una tributo autonómica de 12,8 millones, incrementando un 50% más de lo que correspondería por competencias en autobuses. La intermodal de Lugo se completa con los trabajos en la tiempo de ferrocarril, que incluye un nuevo edificio y un paso inferior y la integración urbana, la construcción de un nuevo paso de ciudad, un paso inferior peatonal entre el casco urbano y el parque Venerable Corazón, que conectará uno y otro lados de las vías vertebrando la ciudad.

Según ha informado Ethel Vázquez, las empresas interesadas en el resolución recién licitado tienen hasta el próximo 10 de enero para presentar sus ofertas la estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 25 meses. La conselleira ha asegurado que la Xunta cumplirá su compromiso de crear un intercambiador de transporte manifiesto en el espacio de la flagrante tiempo, así como de trabajar para que siga siendo un centro de actividad social y comercial. Vázquez ha añadido, por otra parte, el deber de «trabajar juntos» en la defensa de un refuerzo de los servicios ferroviarios «que le dé auténtico sentido a la construcción de la tiempo intermodal y al gran esfuerzo inversor que lleva adecuado».

Al respecto, ha incidido en que la flagrante ofrecimiento de servicios ferroviarios es insuficiente e incapaz de objetar a las micción de movilidad de los vecinos de Lugo. Ha hecho hincapié en que los tiempos de alucinación sitúan esta ciudad y esta provincia muy allí de una conexión auténtico con la adhesión velocidad; esto, ha remarcado, hace que hoy la tiempo intermodal de Lugo «sea un esquema agridulce con el que no nos podemos conformar y que nos obliga a reivindicar servicios de tren de calidad y propios del siglo XXI».

La conselleira ha expresado el deber de la Xunta en la demanda de «un rotación de 180º por parte del Gobierno de España» en relación con las infraestructuras y servicios de comunicación de esta provincia que se encuentran en situación de incuria, ha lamentado. Vázquez ha puesto de ejemplo lo que está pasando en la red viaria de Lugo, con la A-6 cerrada desde hace dos abriles; ha citado la conexión con Santiago «eternizándose», y la desatiendo de avance en la autovía de Lugo a Ourense, que ha calificado de «inaceptable».

La conselleira ha tachado de especialmente «sangrante» la situación de la Mariña, con un socavón dificultando la circulación por la principal vía de comunicación desde hay más de 10 meses, y ni un kilómetro de la autovía en servicio, ni en obras ni en contratación, ha recordado. Vázquez ha contrapuesto esta situación a la voluntad de la Xunta cumpliendo con los compromisos con la provincia con hechos reales, como la oferta hoy de la tiempo de autobuses y del aparcamiento subterráneo, con una inversión de casi 21 millones de euros. Las obras de la tiempo de autobuses intermodal de Lugo serán financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Crecimiento Regional del software activo Feder Galicia 2021-2027.

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