Castilla y León se marca el reto de llegar a 2.000 investigadores en salud


La Comunidad quiere constituirse como un «referente» en la investigación biosanitaria y pretende hacerlo de la mano del un nuevo plan de innovación en vigor con vigencia 2023-2027, que este lunes ha presentado el presidente de la Agrupación de Castilla y Arrogante, Alfonso Fernández Mañueco.

El combate, ha dicho, es montar a «duplicar» el número de investigadores en el ámbito váter de forma que pasen de 1.000 a 2.000. Lo mismo ocurrirá con los grupos e institutos de investigación, ha asegurado en la presentación del Hub de innovación en vigor de Castilla y Arrogante, que servirá de «punto de cita» entre profesionales y «palanca de transformación» del sistema váter, pero incluso «del maniquí productivo y social» de la región.

Adicionalmente, Mañueco ha recordado que ya existen dos institutos de investigación biomédica, uno en Salamanca con una trayectoria de «éxito», y otro en Valladolid, que ha comenzado a funcionar recientemente. Desde la Agrupación se proyecta ya la instalación de otros dos centros de estas características en Arrogante y Burgos para que pueda establecerse una «red» de colaboración que esté «siempre» en conexión con las universidades y otros centros.

La intención es movilizar en ellos 30 millones de euros, ha anunciado el presidente del Gobierno autonómico, quien ha expresado incluso que la meta es que «cada vez sean más» los científicos que trabajen en el dominio de vigor en Castilla y Arrogante y «estén mejor posicionados». Para ello, se promoverá que los profesionales sanitarios «participen en tareas investigadoras».

Más ensayos clínicos

Así, ha expresado que se crearán 200 empleos de personal de apoyo a la innovación. Todavía respaldarán a las empresas de este «potente» sector para que puedan desarrollar sus «proyectos de futuro» en una Comunidad que es una «potencia» en el sector biosanitario y biotecnológico oportuno a uno de los «mejores sistemas del país» y a las compañías «punteras».

Todo ello con el objetivo de que los avances científicos puedan montar a los pacientes y que se beneficien de los tratamientos más novedosos y en «fases experimentales seguras».

«Tiene que suceder para ello más ensayos clínicos y mejores guías de ejercicio clínica», ha indicado. «Estoy convencido de que en Castilla y Arrogante hay mucho talento», ha asegurado, tras considerar que la Comunidad es un país «pujante» que contará con el «conocimiento» de los investigadores para mejorar la atención sanitaria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *