Compromís planta a Mazón en la reunión para pactar un frente valenciano en Madrid


El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, se reúne este miércoles con representantes del PSPV y de Vox en el interior de la anunciada «ronda de diálogo» en búsqueda de pactos para defender las deyección de la Comunidad Valenciana a nivel doméstico. Entre ellas, la financiación, el agua o las inversiones del Estado. Compromís, que todavía estaba llamado a la cita con el presidente del Consell, ha confirmado este martes que no asistirá y señala Les Corts como el proscenio idóneo para alcanzar esos acuerdos.

«Conceptos tan nobles y positivos como el diálogo o el acuerdo no pueden ser usados como excusa para propiciar fotos sin contenido, sino que tienen que ser prácticas constantes de un gobierno y de una mayoría parlamentaria en su día a día. Dicho de otro modo: las palabras tienen que ir acompañadas de hechos que les dan credibilidad», expone el síndic de la coalición, Joan Baldoví, en una carta remitida al Palau.

Baldoví justifica su partida en presencia de la, a su sensatez, «creciente degradación democrática e institucional», tras el pacto del PP y Vox en el Ejecutor autonómico. Apunta como ejemplos el «uso partidista» de la Cámara -su montón abandonó el pleno por la diligencia de la presidenta, Llanos Massó-, la «censura en instituciones culturales valencianas» o «el insulto directo de un conseller cerca de un diputado» de Compromís en una comisión parlamentaria.

«Si el Consell no tiene la capacidad de contar con una posición popular y unificada en temas tan importantes como la necesaria condonación de la deuda, entendemos que lo que se nos plantea no es un diálogo institucional en nombre de la Generalitat sino entre partidos políticos, para el que contamos con espacios más que consolidados como el propio parlamento o la Plataforma per un Finançament Just», asevera.

Del mismo modo, en cuanto a la renovación de los órganos estatutarios, otro de los asuntos encima de la mesa, Baldoví reprocha a Mazón que los populares y sus socios estén tramitando la modificación de la ley de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació para «imponer sus candidatos eliminando la aval de las mayorías reforzadas».

Adicionalmente, Compromís solicita la convocatoria urgente de la Comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica «con la concurrencia de los expertos para poder trabajar las oportunidades que abre la nueva situación política en el Estado».

Sin «líneas rojas»

No obstante, sí habrá representantes de la concurso en esos encuentros institucionales. La síndica socialista, Rebeca Torró, acudirá a la reunión adyacente al portavoz adjunto, Arcadi España, con una condición: que Carlos Mazón «frene» la postura de Vox respecto a la «convivencia» -por los ataques a sus sedes-, la violencia machista, el cambio climático o «los ataques a la germanía y a la civilización».

El secretario caudillo del PSPV, Ximo Puig, en el punto de mira por sus reiteradas ausencias en las Cortes Valencianas, dirigió este lunes una misiva a su sucesor en el cargo de presidente de la Generalitat para informarle de ello. En paralelo, los socialistas van a remitir a todos los ministerios los asuntos que son esencia en la dietario valenciana.

A estas exigencias ha respondido este martes la portavoz del Gobierno autonómico, Ruth Merino, que ha insistido en la idea de que estas conversaciones se enmarcan «en el interior de la normalidad», por lo que no se van a poner «líneas rojas».

«Es muy importante que estemos juntos todos los partidos con representación y que vayamos juntos a pedir a Madrid todos estos temas» o cualquier otro que «preocupe» a las formaciones, ha aseverado Merino, al tiempo que ha defendido la «dispositivo» y el «diálogo» en el seno del Consell.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *