El plan para climatizar los colegios andaluces, listo a medias a principios de curso


Actualizado

La Junta prevé finalizar a finales de año las 454 actuaciones en centros educativos, de las que 171 ya están cotizadas, pero la plataforma de padres Escuelas de Calor cuestiona su eficacia y que cumpla con la ley de 2020

La Ministra de Fomento Educativo, Patricia del Pozo, visita algunas obras de climatización
La Ministra de Fomento Educativo, Patricia del Pozo, visita unas obras de climatización del IES Marismas de Los Palacios.JUNTA DE ANDALUCA
  • protestas Las medidas de la Junta ante el calor en los colegios: “Son una broma”

El plan de la Junta de Andalucía para combatir el calor -y el cambio climático- en los centros educativos de la comunidad estará finalizado a finales de año. Será entonces, como destacó este martes la ministra de Fomento Educativo, Patricia del Pozo, cuando la 454 actuaciones previstos en otros muchos colegios e institutos y que consisten básicamente en la instalación de paneles fotovoltaicos para alimentar sistemas de refrigeración adiabáticos que reducen la temperatura del aire mediante agua.

Según los datos facilitados por la consejera, cuando comience el curso, en el mes de septiembre, algo más de la mitad de las actuaciones habrán finalizado. En concreto, 280. El resto, hasta completar los 454, se subastarán en los próximos meses con vistas a completarlos todos antes de final de año.

ellos ya estan Completamente terminado 171 obras y en estas semanas de trabajo sumar 169 más, para que casi 300 centros reciban a sus alumnos con los nuevos sistemas de bioclimatización que contarán, antes de 2024, con 231 centros de Infantil y Primaria y 223 de Secundaria, Bachillerato y FP -especialmente en Sevilla-. 131, y Córdoba. 99- gracias a una inversión de 155 millones de euros procedentes, en su mayor parte, de fondos europeos.

El paneles solares que se instalarán mediante este plan sumarán una superficie de 86.000 metros cuadrados, lo que equivale a ocho canchas de fútbol, ​​y su potencia instalada global será de 6,45 gigavatios, lo que permitirá, según estimaciones de la autoridad regional administración, la reducción de 6.264 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Además de estos trabajos, el Ministerio de Desarrollo Educativo ejecuta lo que denomina medidas pasivas de aire acondicionadocon una inversión de 26 millones en 230 centros y consistente en crear zonas de sombra o sustituir cristales.

En teoría, este plan responde a lo estipulado en el Ley de Bioclimatización que fue aprobado por el Parlamento de Andalucía en 2020. Así lo sostiene la Junta, pero la plataforma de padres de Escuelas de Calor niega que se esté cumpliendo esta normativa.

Revisiones de los padres

Según Teresa Pablo, portavoz de la plataforma, estas obras no son una solución y no responden al contenido de la ley. Falta, entre otras cosas, plantaciones de árboles y también transparencia. Ni siquiera, se quejó, la norma ha sido desarrollada con un reglamento.

A esto hay que sumar las dudas sobre el sistema de refrigeración adiabático, que sólo baja tres o cuatro grados la temperatura y que genera, añadió Pablo, un considerable la contaminación acústica.

La plataforma también critica que sólo el 10% de los centros educativo y anuncia nuevas medidas de presión a principios de curso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *