El socialista Álvarez Courel, elegido presidente de la Diputación de León con el apoyo de la UPL


El socialista berciano Gerardo Álvarez Courel Ha sido elegido este miércoles presidente de la Diputación Provincial de León gracias al apoyo de Unión del Pueblo Leonés, que ha sumado sus tres diputados a los diez del PSOE. Concejal de su municipio y jefe regional del PSOE, es ingeniero técnico industrial y llegó al Palacio de los Guzmanes de la capital tras ocupar la Presidencia del Diputación Regional del Bierzo en los dos términos anteriores.

Los votos del PSOE y de la Unión del Pueblo Leonés, que alcanzaron su segundo pacto de gobierno en la institución provincial, llevaron a Álvarez Courel a liderar una institución sin problemas económicos y con una oposición liderada por un PP marcado por las divisiones internas y en el que Vox Se abre con un representante.

Los tres diputados leoneses, que prometieron o juraron el cargo “Por la autonomía de la Región Leonesa”, ocupan desde el miércoles la vicepresidencia primera, con las áreas de Promoción y Productos de León, la segunda, vinculada al área de Cooperación y Servicio de Atención a Municipios, SAM, además del área de Cultura, que Incluye el Instituto Leonés de Cultura (ILC). En la anterior legislatura, UPL rompió el pacto con los socialistas y los incumplimientos que denunciaron al respecto implicaron el veto de Eduardo Morán, anterior presidente y alcalde de Camponaraya, a revalidar el cargo.

La Diputación Provincial de León fue la última en España en constituirse, tras las elecciones del pasado 28 de mayo, debido a la presentación de diferentes recursos por parte de Podemos en el municipio leonés de Villablino con el que intentó decretar la nulidad de 738 votos del PSOE.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *