Rodríguez-Briso lleva al cine ‘La Controversia de Valladolid’, «germen» de «un cambio de pensamiento» sobre los derechos humanos


Fue en una encuentro al Museo Franquista de Escultura de Valladolid contiguo a un amigo mexicano cuando el cineasta Juan Rodríguez-Briso ahondó en lo que se conoce como la ‘Controversia de Valladolid’, el primer debate en torno a la condición del ser humano, celebrado al hilo de la conquista española de América. «Me pareció sorprendente, e incluso indignante, que siendo de Valladolid nadie me hubiera hablado de ello». Por ello pensó que, «dedicándose al mundo audiovisual», tenía la obligación de trasladarlo a la pantalla. Primero realizó un cortometraje, que presentó en la 66 estampado de la la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en 2021, y viendo el «buen trayecto que había tenido en festivales», decidió personarse con el esquema a Televisión Española. La dependencia pública «lo compró», lo que ha permitido al director vallisoletano desarrollarlo como largometraje y así contar «todo un proceso de 40 abriles en el que pasan muchas cosas».

El film, que Rodríguez-Briso define «más como una película que como un documental» -más de la centro de la misma son recreaciones históricas-, narra el hecho histórico considerado por la ONU como el «amanecer» de los derechos humanos. Un proceso que se inicia con el sermón de Montesinos de 1511 y que, tras una proceso de 40 abriles, marcada por «hitos» como las Leyes de Burgos de 1512 y las Leyes Nuevas de Barcelona de 1542, culmina en la Sociedad de Valladolid de 1550-1551, donde se debatió sobre la licitud de la conquista española de América y sobre cómo se debía tratar a los indígenas que habitaban los territorios conquistados.

«Si por poco se distingue la colonización española de América fue que por lo menos se sentaron a pensar si estaban haciendo las cosas correctamente o mal. Hasta el siglo XVI no se cuestionaba mínimo de eso», recuerda Rodríguez-Briso, que ve en el acontecimiento histórico «el embrión de un cambio de pensamiento».

La historiadora argentina Bibiana González ha sido la encargada de hacer el guion el film, en el que «todas las recreaciones históricas están basadas en textos originales», eso sí, adaptadas al «idioma coetáneo». «Nos parecía muy interesante contar con una experta de origen argentino porque aunque todo el proceso sucede en España, está implicada toda la América que fue española».

Entre las dificultades que han tenido que solventar, el cineasta destaca la parte «económica». «Las recreaciones suponen mucho vestuario, mucha parentela. La estampa, por ejemplo, de la clase de Francisco de Vitoria teníamos hasta 60 extras vestidos de época». La otra tiene que ver con alcanzar «hacer atractivo» para el gran divulgado «un tema denso». «Inicialmente pensamos en hacer un documental más clásico, con entrevistas a expertos. Finalmente, nos pareció mejor contarlo a través de un software de radiodifusión con el fin de hacerlo más dinámico».

Los actores Agustín Ustarroz y Ales Furundarena dan vida a Juan Ginés de Sepúlveda, que respaldaba la licitud de la conquista, y al dominico Fray Bartolomé de las Casas, que defendía la racionalidad de los indios y sus derechos frente al poder de los conquistadores. Uno y otro estuvieron influenciados por las ideas de Francisco de Vitoria, de la Escuela de Salamanca, uno de cuyos discursos recrea el documental.

«Intenté priorizar que los actores se parecieran de inicio a la representación que tenemos de los personajes reales», sostiene el cineasta sobre los intérpretes. A ellos se suman en el reparto varios intérpretes de la compañía vallisoletana Azar Teatro, «con los que ya he trabajado en otras ocasiones».

Valladolid, Salamanca, Tordesillas, Simancas o Medina del Campo son algunas de las localizaciones en las que ha rodado. Entre las «fundamentales», Rodríguez Briso destaca el Museo Franquista de Escultura, el Palacio de Santa Cruz, el Cátedra Triste de la Universidad de Valladolid y el cátedra Fray Luis de Audaz de la Universidad de Salamanca. Para el vallisoletano, fue una grata sorpresa poder rodar en esta última porque «se conserva tal y como era, con sus bancos de madera, y pensamos que no lo podríamos ni tocar».

Destaca todavía, entre los documentos que se muestran en la película, aquel que recoge «lo que Carlos V mandó remunerar de motu propio por la Conquista de América». «Es una de las joyas del documental poder ver ese documento».

Tras más de dos abriles de trabajo, el Teatro Zorrilla de Valladolid, acoge este miércoles, a las 19.00 horas, el preestreno del film. Antiguamente de lograr a Televisión Española, cuyo estreno está previsto para principios de 2024, la película podrá ser audiencia en los cines de Valladolid y luego «vamos a intentar abrir en Madrid y Barcelona». Su intención todavía es que llegue a la gran pantalla en Salamanca. «Hemos hecho cine y a todos nos gusta que se vea en una pantalla de cine. Intentaremos hacer distribución en festivales antiguamente de que llegue a la televisión».

‘La Controversia de Valladolid’ ha sido producido por Omnicorp Estudio y cuenta con la financiación y el patrocinio del Concejo de Valladolid a través de la Film Commission, la Diputación de Valladolid y la Sociedad de Castilla y Audaz. Juan Rodríguez-Bruso ha realizado otras ficciones como ’30 días antiguamente’ o los documentales ‘Eighteam’ y ‘Al otro costado del charco’.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *