El IPC baja ligeramente… y apunta a una subida de las pensiones de casi el 4% en 2024



El Índice de Precios de Consumo (IPC) desprecio tres décimas con respecto al cantidad antedicho. Así lo muestra el cantidad innovador del mes de noviembre publicado por el Instituto Doméstico de Estadística (INE).

La inflación desciende sutilmente ayer de final de año y de cara a la Navidad hasta el 3,2%, tres décimas menos que la tasa interanual de octubre, cuando fue del 3,5%. La ocaso se debe, principalmente, al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos y a una subida del precio de los alimentos menos pronunciada que la sufrida en 2022.

Si se comparan los meses, el IPC desciende un 0,4% en noviembre respecto al mes antedicho. Con la moderación de su tasa interanual en noviembre, la inflación vuelve a registrar descensos tras suceder estado anclada en el 3,5% durante los últimos dos meses y cae a su último nivel desde agosto, cuando se situó en el 2,6%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en noviembre bajó siete décimas, hasta el 4,5%, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC militar y la más desprecio desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%.

La vicepresidenta y ministra de Finanzas, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, considera los datos como una “muy buena mensaje”. “La inflación subyacente sigue la senda descendente hasta el 4,5%. Con ello, los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional”, añade.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *