«No existe nada, fue un globo sonda»


Como Pedro en la Sagrada Escritura, Sumar ha inepto tres veces este miércoles que esté en conversaciones con el PSOE para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas de 2024, todavía sin época. A posteriori de que lo desmintieran tanto la diputada Marta Lois como la líder del espacio, Yolanda Díaz -quien estará este jueves en Vigo, presentando un libro-, el portavoz del Movimiento Sumar Galicia -la marca autonómica-, Paulo Carlos López ha hecho lo propio en su presentación en sociedad, en Santiago. Ha sido su primera rueda de prensa desde que hace una semana se anunció que encabezará la promotora que pilotará el proceso de conformación de software y designación de candidato. «Vamos a negociar con el PSOE un gobierno de coalición en Galicia, y es la única negociación que va a suceder con el PSOE», ha asegurado.

López ha tenido que afrontar reiteradas preguntas al respecto y las ha despejado una a una. «No conocíamos esa proposición, el PSOE nunca se puso en contacto con Sumar o Sumar Galicia», ha dicho. «Descartamos esa posibilidad», ha insistido. «Como portavoz no me llamó ningún representante para proponer esa coalición. Tengo constancia, porque así los constaté a primera hora de la mañana (…) de que a nivel de Estado no hubo un contacto formal o una propuesta formal» para «concurrir con el PSOE, no existe ausencia (…), fue probablemente un orbe sonda, más especulaciones que otra cosa», se ha reafirmado.

Frente a la insistencia en las preguntas, se ha defendido afirmando que «representamos espacios políticos complementarios», pero diferentes, y que tienen claro que se presentarán «en las cuatro provincias», en ningún caso dejando vía huido en Lugo y Orense a los socialistas, delante un eventual perjuicio para las aspiraciones de desbancar al PP.

«El cambio político en Galicai tiene que ser a tres», ha reivindicado, para especificar más tarde que se refiere a Sumar (están negociando de forma «discreta» que se integren Podemos, IU y Anova), BNG y PSOE. Que es la forma de «estirar mucho más el campo progresista», allí de achicarlo, cree López.

Sin descartarse como candidato, y a la paciencia de qué haga Marta Lois, si se queda en el Congreso como ha abonado o no, ha explicado que el sábado abrirán en Orense un «proceso de audición», por otra parte de, en próximos días, desvelar la conformación de la promotora con nombres «potentes» y sorprendentes que pilotará el asalto a las autonómicas; para luego, todavía, delimitar el software, el esquema, y acometer la designación de candidato mediante un «refrendo» con maniquí todavía por delimitar. El BNG proclama este fin de semana a Pontón y PP y PSOE hace tiempo que cuentan con Alfonso Rueda y José Ramón Gómez Besteiro como cabezas de cartel.

A pesar de esta provisionalidad, y de que la examen en el Parlamento gallego (PSOE y BNG) ya ha ventilado sus sospechas de que se convocarán las elecciones en unas tres semanas, López ha terciado: «No vamos tarde porque estamos preparados». Incluso en caso de «adelanto electoral». «No vamos justos de tiempo, simplemente, adecuándonos al calendario que hay a día de hoy en Galicia», ha rebatido.

El PSdeG, por su parte, todavía ha rechazado que exista algún tipo de conversación formal con Sumar, si proporcionadamente ven «razonable» el entendimiento delante la «oportunidad de cambio», según fuentes socialistas consultadas por EP.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *