La Diputación de Palencia contará con un presupuesto «de carácter inversor» que supera los 100 millones


La Diputación de Palencia contará en 2024 con un presupuesto «de carácter inversor» que supera los 100 millones, un 15,54 por ciento más con respecto al año inicial.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados de las áreas de Hacienda y Despacho Militar, María José de la Fuente; Bono Territorial, Urbano Alonso; Servicios Sociales, Adolescencia, Igualdad y Familias, Juan Antonio Prelado; y de Crecimiento Socioeconómico, Turismo y Deportes, Francisco Pérez, ha presentado este miércoles el esquema que el Equipo de Gobierno llevará mañana al Pleno para su aprobación, informa Ep.

Con un montante total de 102.153.861 euros, se comercio de un presupuesto de impresionado «carácter inversor», ha puntiagudo Armisén, ya que las inversiones crecen un 31,75 por ciento hasta alcanzar los 36,9 millones, frente a los 28 del adiestramiento inicial.

El incremento del presupuesto respecto al año inicial es del 15,54 por ciento y es consecuencia de unos mayores ingresos de la institución procedentes procedentes de la décimo en los tributos del Estado derivados por el aumento de la inflación y la subida de impuestos.

El apartado de inversiones, que se número en 8,8 millones, supone dos terceras partes del incremento total del presupuesto de 2024, que es de 13,8 millones de euros. Unas inversiones que tienen como objetivo «seguir centrándose en la atención a las personas, el apoyo a la actividad económica, empresarial y a nuestros productos»; hacer frente al batalla demográfico con una clara reto por fomentar la vivienda en el mundo rural como principal novedad y continuar implantando la Dietario Rural de Palencia.

Con ellas, el equipo de gobierno pretende devolver al medio rural palentino con más infraestructuras y servicios la cobranza que el Estado ha incrementado por la inflación y por la subida de impuestos que ha afectado a todos los ciudadanos.

Así, se incluyen nuevas iniciativas, que son refleja de las inquietudes y deyección de nuestros municipios de Palencia, como un plan de vivienda rural dotado con casi un millón de euros, una nueva vírgula de subvenciones a ayuntamientos para importación de maquinaria con otro medio millón, ayudas a ganaderos para financiar sistemas de control de ataque de animales salvajes dotada con 60.000 euros, una nueva partida para iniciar la Organización Tierno vinculada directamente con la Dietario Rural o la dotación de una partida presupuestaria de 190.000 euros para la elaboración de planes de energía municipales basados y alineados igualmente con la Dietario Rural de Palencia.

Todo ello, reforzando con importantes incrementos presupuestarios programas y líneas que se han demostrado imprescindibles para avanzar en el crecimiento de la provincia y que han constituido un éxito como son la ayuda a domicilio, que atiende la demanda de todos los usuarios de la provincia y que crece en 113.600 euros hasta rozar los 7 millones de euros; las inversiones para el ciclo hidráulico y tratamiento de residuos, que alcanzan los 4,2 millones de euros; el fomento del empleo, dotado con dos millones de euros, o becas a estudiantes, que crece un 20 por ciento.

La Bono Social llega a los 15,7 millones de euros; la contratación de servicios de repoblación que suma ya 160.000 euros; el impulso a la promoción de la marca Alimentos de Palencia que roza el medio millón de euros y un incremento en pago de personal en Protección Civil y Acabamiento de Incendios de un 44 por ciento para encargarse la incorporación de nuevos efectivos de bomberos.

Por áreas, el presupuesto destina más de un tercio a las dedicadas a las infraestructuras, otro tercio va a Servicios Sociales, un 22 por ciento al fomento del empleo y crecimiento socioeconómico, y un siete por ciento al apoyo a la diligencia municipal.

Las cuatro suman el 92,5 por ciento del pago total. El 7,5 por ciento restante se distribuye entre la distribución y gobierno de la Institución, un cinco por ciento, y el 2,5 por ciento restante se destina a la amortización de la deuda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *