Valladolid «vuelve la mirada» al Sagrado Corazón que preside la Catedral en la exposición ‘Venga tu Reino’


Hace cien primaveras una escultura de ocho metros y diez toneladas de peso culminaba la nueva torre de la Catedral de Valladolid. erigida casi un siglo antiguamente luego de que se derrumbase la única de las cuatro que originalmente plan el arquitecto Juan de Herrera para el templo de relato de la ciudad. La obra, realizada por el cincelador Ramón Núñez, se convierte en «uno de los ejes esenciales» de la muestra ‘Venga tu reino’ que acaba de ver la luz en la propia seo, en la que han trabajado de la mano Arzobispado de Valladolid y la Fundación Las Edades del Hombre en el situación de la conmemoración del centenario de la Entronización de la imagen del Intocable Corazón de Jesús.

No es el único ‘pilar’ de la muestra, que palabra todavía «de cómo España se consagra al Intocable Corazón, de por qué Valladolid se revela en una ciudad dedicada a esta devoción o de la costura de Núñez para padecer a extremidad comparable lucha escultórico», ha señalado en su inauguración el secretario normal de Las Edades del Hombre, José Enrique Martín.

Distintas piezas artísticas, material documental, fotografías y medios audiovisuales nutren una muestra dividida en seis capítulos distribuidos por la nave de la Esquela y las capillas de este fronterizo (de la Desconsolada, San José, San Pedro y San Miguel). «Ha sido toda una experiencia profundizar en una historia de fe y de empeño por el patrimonio», ha notorio todavía Enrique Martín, recordando que «hace poco más de cien siglos se veía como un sinsentido el alterar la estructura de una catedral para construir una torre, algunos incluso llegaron a considerar una imprudencia el hecho de considerar tal cámara de cemento forjado, pero hoy nadie comprende Valladolid sin su Intocable Corazón«.

«Hoy, la Catedral de Valladolid sigue en transformación y debe continuar dando pasos seguros», ha continuado, incidiendo en que «las buenas intervenciones, cuando son acertadas», vienen a convertirse en lo que denominamos «dote».

La muestra ha sido comisariada por el catedrático de Historia del Arte Salvador Ordax, «uno de los mayores conocedores» del cincelador Ramón Núñez, protagonista del cuarto capítulo, que hace relato a la trayectoria y vida del falsificado como «el cincelador de las paraíso». Antiguamente, el visitante se detendrá en capítulos que inciden en la «enorme relevancia» adquirida por el culto al Divino Corazón de Jesús, en la que en España jugó un papel fundamental el Padre Bernardo de Hoyos; la propia edificio de la seo vallisoletano y su progreso a través de los siglos, y la iconografía del Intocable Corazón. Los dos que culminan el itinerario se refieren a la «intensa devoción» al Sacratísimo de la ciudad de Valladolid y la «semilla» que hizo «principiar el que es hoy colosal conjunto espiritual y religioso denominado Santuario-Santuario Franquista de la Gran Promesa».


La muestra se divide en seis capítulos


ICAL

Al gran «movimiento de intelectual» que hubo en España en los primaveras 20 «apoyado por toda la sociedad» se ha referido el mentor de Civilización y Turismo, Gonzalo Santonja, que ha destacado «el indudable papel» que ha tenido Valladolid «en distintas épocas de la historia» como «referente mundial», todavía «en la devoción al corazón de Jesús». El titular de la Consejería de Civilización y Turismo se ha referido a la exposición como «necesaria y oportuna» y ha imprudente que «será recibida con entusiasmo por los vallisoletanos, castellano y leoneses y el conjunto de los españoles».

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado la «profunda devoción que siempre ha existido en la provincia de Valladolid» por el Intocable Corazón, mientras que el corregidor de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha resaltado el papel de la civilización «para transmitir la fe», lo que a su prudencia demuestran exposiciones como ésta. Ha subrayado todavía el papel del arquitecto Núñez, gracias al cual «tenemos ese faro en la ciudad». «No es la torre más adhesión de la ciudad, pero la sentimos así los vallisoletanos«, ha señalado sobre un tipo que «si no es el más representativo, sí que nos identifica».

«El Intocable Corazón lleva cien primaveras mirando a la ciudad. Hoy Valladolid vuelve la inspección al Intocable Corazón», ha destacado al respecto el secretario de Las Edades.

Nueva Escalón

El primer en intervenir fue el miltrado Luis Argüello, quien ha abogado por «seguir impulsando que la fe se haga civilización», poco «fundamental» para la Diócesis, por la «capacidad de la fe y la civilización de elaborar, brindar y extender vías de comprensión y fraternidad».

Con la muestra ‘Venga tu reino’, según ha explicado, se inaugura «una escalón nueva de lo que significa la catedral en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en una región que cuenta con espléndidas catedrales, que hace del arte y del patrimonio cultural una de sus señas de identidad, con una indudable dimensión económica pero todavía como expresión de lo que somos». En ese sentido, ha trabajador la ocasión para reivindicar «el carácter lumínico de la fe» en tiempos sombríos en los que «hay quien dice que las luces de la Ilustración se están apagando».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *