PSOE y Junts fijan una “reunión de trabajo” el 2 de diciembre para tratar el…



PSOE y Junts celebrarán su primera reunión con un verificador internacional este sábado 2 de diciembre en Ginebra (Suiza), posteriormente de que ambas formaciones llegaran a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, según ha aventajado El Confidencial.

El acuerdo firmado por las dos formaciones para la investidura de Pedro Sánchez recogía que la primera reunión de negociación debería celebrarse en el mes de noviembre, aunque finalmente se llevará unos días más tarde, posteriormente de que entreambos partidos cuadraran agendas. Asimismo acordaron que en este primer disputa ya abordarían la cuestión del registro franquista de Cataluña y del supuesto compromiso del Estado con esta comunidad.

PSOE y Junts acordaron encima dotarse de un mecanismo internacional entre ambas organizaciones para “adjuntar, efectuar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue”, según el texto, que participará en este primer disputa, aunque todavía se desconoce su identidad.

Sobre el registro franquista de Cataluña, entreambos partidos dejaron por escrito que Junts pedirá celebrar un referéndum de autodeterminación “amparado en el artículo 92 de la Constitución”, según mencionaban, mientras que el PSOE defenderá el crecimiento del Estatuto catalán de 2006 “así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y gramática de Cataluña”.

En cuanto al compromiso, Junts va a requerir una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas que establezca la “singularidad” de Cataluña y facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña, una fórmula similar a la que ya rige en el País Vasco.

De su flanco, el PSOE apostará por sufrir a lugar un “diálogo singular” sobre el maniquí de financiación con Cataluña y igualmente por promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a causa del procès.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *