Emotivo homenaje a los ocho agentes del CNI asesinados en Irak en el 20 aniversario


Pilar De la Cuesta

El 9 de octubre de 2003 fue asesinado el miembro del Centro Franquista de Inteligencia (CNI) José Antonio Bernal. Solo un mes y vigésimo días a posteriori, el 29 de noviembre, fueron asesinados en una emboscada en Latifiya otros siete miembros del centro de inteligencia: José Antonio Bernal Gómez, José Lucas Egea, Alberto Martínez González, José Ramón Merino Olivera, José Carlos Rodríguez Pérez, Alfonso Vega Pelado y Luis Ignacio Zanón Tarazona.

El 20 aniversario del atentado ha sido conmemorado este miércoles en un acto en el Centro Franquista de Inteligencia, donde la ministra de Defensa, Margarita Robles, les ha concedido Grandes Distinciones en Categoría Oro a título póstumo.

«Ellos fueron un ejemplo de vida, antepusieron el interés de guardar a los demás, de ayudar a la paz, que es uno de las cosas más nobles», ha elogiado la ministra, que ha agradecido el trabajo «callado, serio y responsable» de todos los miembros del Centro, gracias al cual «se están salvando vidas en muchos lugares».

Un monumento recuerda permanentemente a los miembros de los servicios de inteligencia asesinados en las dependencias del CNI en Madrid, donde donde la pelotón de música de la Defensa Efectivo ha interpretado la oración ‘A los que dieron su vida por España’ y ‘La homicidio no es el final’, antaño de depositar una ofrenda de corona de gloria.

Para concluir el acto, se ha interpretado el toque de oración y el himno doméstico delante la emocionada observación de los familiares de los ocho caídos en Irak.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *