Alerta roja en el País Vasco por calor extremo


El País Vasco se derrite. En prácticamente toda la comunidad autónoma las temperaturas ya superan los 30 grados y lo peor llegará a primera hora de la tarde. En aquel momento Bilbao podía alcanzar los 44 grados, lo que supondría un récord absoluto en la serie histórica. Por todo ello, el Gobierno Vasco ha declarado la fase de alerta del Plan de Protección Civil y ha elevado a rojo el nivel de aviso por altas temperaturas. También se ha activado la alerta naranja para riesgo de incendios forestales.

Desde el Ejecutivo vasco explican que las altas temperaturas, unidas a la sequedad de la vegetación, podrían tener consecuencias fatales. Por eso han pedido extremar precauciones y evitar “realizar incendios en entornos rurales o actividades que puedan generarlo”.

Aunque las alertas se han intensificado a primera hora de la mañana, en realidad el País Vasco se ha visto sumergido en un calor inusual. Bilbao ha amanecido rozando los 25 grados tras una noche tropical en toda la Comunidad Autónoma. El mercurio no ha bajado de los 20 grados, lo que ha dificultado mucho conciliar el sueño en un noche tropical que ha afectado a prácticamente todo el territorio. En algunas zonas las mínimas se han mantenido incluso en 27 grados centígrados.

Ante este panorama, el Gobierno Vasco ha llamado a extremar precauciones. de especial preocupación Bilbao, donde las temperaturas extremas coinciden con las celebraciones multitudinarias de la Semana Grande. De ahí que se pide extremar precauciones a quienes tengan previsto pasar el día en la calle. También han decidido cerrar los juegos para los más pequeños entre las 13.00 y las 18.00 horas, a excepción de los de agua.

En la capital vizcaína y en el resto del territorio se recomienda evitar la deshidratación y beber agua líquida con frecuencia, sin esperar a tener sed. También es recomendable protegerse del sol con gorras, sombreros y gafas de sol y permanecer en la sombra, así como evitar la actividad física en las horas centrales del día. El Gobierno Vasco también ha llamado a extremar precauciones con las personas más vulnerables, como niños, ancianos, mujeres embarazadas o enfermos crónicos.

dia de playa

Las playas se han convertido este miércoles en el refugio de muchos y desde primera hora la mayoría estaban desbordadas. Sin embargo, el baño resultará menos refrescante que otros años. La temperatura del Mar Cantábrico es a 23 gradosvalores más propios del mediterráneo que representan los máximos de todo el verano.

Se espera que este miércoles sea el pico de calor de la asfixiante ola que afecta al País Vasco. El aviso naranja de Euskalmet, la agencia meteorológica vasca, se mantendrá hasta el jueves. La previsión es que las noches tropicales continúen hasta el fin de semana. Será a partir del sábado cuando las lluvias alivien algo el ambiente asfixiante en el litoral cantábrico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *