Los jubilados de la provincia de Ourense, mileuristas a partir de enero



Los jubilados ourensanos serán mileuristas a partir de enero. La pensión de compensación media en la provincia superará por fin los 1.000 euros al mes y los ourensanos dejarán de ser -como lo fueron durante todo este año- los únicos del país que percibían menos de esa cantidad de media al mes. Esta es una de las consecuencias de la revalorización del 3,8% de las pensiones contributivas que se conoció ayer adjunto con el IPC destacado del mes de noviembre.

En la fórmula de revalorización recogida en la última ley de reforma de las pensiones se tiene en cuenta, como remisión para determinar la subida de estas prestaciones, el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual promedio de los doce meses anteriores (de diciembre del año precursor a noviembre del deporte en vigor). El Instituto Franquista de Estadística (INE) publicó ayer el noticia destacado del IPC de noviembre, con lo que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2024 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2022-noviembre de 2023; resultando esa emblema del 3,8%, que confirmaron fuentes del Gobierno.

Otra consecuencia de esta revalorización es que se inyectarán en la riqueza provincial más de 50 millones de euros el próximo año. Esta emblema se obtiene de multiplicar el precio medio de las pensiones contributivas (que pasarán de los 887,39 euros actuales hasta los 921,11) por las más de 107.000 pensiones que se pagan actualmente en la provincia. Esto resulta en un coste mensual de 99 millones de euros (frente a los 95 que costaron este mes de noviembre), lo que, multiplicado por las 14 pagas que reciben los retirados, resulta en un montante total de 1.386 millones de euros para 2024, cuando este año han costado 1.335.

Analizando cada tipo de prestación contributiva en la provincia, las pensiones de compensación (las más habituales) se incrementarán en 37 euros al mes. Dos euros más (39) crecerán las de incapacidad, alcanzando los 1.067 euros mensuales. En el caso de las de viudez crecerán 23 euros; en auspicio de familiares 22, y las de desamparo en 18. Así, la media del conjunto de los cinco tipos de pensiones contributivas pasará de 887 euros mensuales a más de 921, esto es, 33,72 euros más al mes.

94.000 pensionistas beneficiados

Esta revalorización de los subsidios es positivo en una de las provincias más envejecidas de España. Según los últimos datos de la Seguridad Social (referentes al mes de octubre), en la provincia hay 94.349 pensionistas, esto es, casi un tercio de la población.

Pese a la subida, las ourensanas seguirán siendo las pensiones más humildes de todo el Estado. Para dimensionar este asunto, cerca de destacar que Ourense y Lugo serán las únicas provincias de toda España en las que la media de las pensiones contributivas no supere los 14.000 euros anuales. Esto contrasta con la pensión media que se recibe, por ejemplo, en el País Vasco. Los pensionistas de esta comunidad cobrarán, de media, 1.540 euros al mes, una prestación un 50% superior a la que se percibe en Ourense. Comparando con las demás provincias gallegas, tanto A Coruña como Pontevedra tendrán la media por encima de los 1.100 euros, mientras que Lugo se quedará en el furgón de trasero adjunto con Ourense, con tan pronto como 961 euros al mes.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *