Mercadillos navideños en Barcelona: horarios y ubicaciones


Son días de engalanar la casa con motivo de la Navidad y muchos confían en los mercadillos especiales que abren en muchas ciudades para escoger aquel detalle que encajará a la perfección con el resto de la ornamento navideña. Aunque la tradición emplaza los mejores puestos callejeros en capitales nórdicas o regiones como Alsacia, lo cierto es que aquí igualmente existen entrañables mercados en los que, seguramente con menos frío, poder apañarse material para engalanar la casa con motivos navideños. belenes o abetos.

En finalidad, los productos estelares suelen los complementos para el árbol de Navidad y sobre todo para el bulla: se venden figuritas de varios tamaños y materiales, casitas y todo tipo de construcciones y fundamentos, como puentes, fuentes, molinos, pozos pero igualmente herramientas para trabajar la tierra. Pero hay mucho más y es que hay puestos específicos para el corcho, musgo, acebo u otros fundamentos herbáceos.

En Cataluña, adicionalmente, el Tió, una figura mítica de la tradición navideña catalana, está muy presente en estas ferias. La renta catalana, con permiso de Badalona, suele ser el epicentro de los actos navideños porque son muchos los que quieren descubrir sus calles iluminadas y disfrutar de las múltiples actividades, como el espectáculo de luces de Sant Pau o de los jardines de Pedralbes. A pesar de estos nuevos planes, los mercados de toda la vida, que siguen abriendo en estas fechas, son sus grandes protagonistas.

Fira de Santa Llúcia

Es, sin duda, la más mítica. La Fira de Santa Llúcia, en el corazón de la ciudad, se emplaza frente a la Catedral y es una centenaria cita ineludible cuyos primeros memorias se remontan al 1786. Muchos la consideran la más antigua de Cataluña y, a pesar del paso del tiempo y de algunos abriles complicados se ha conseguido surtir en la ciudad. Cuenta, en la contemporaneidad, con más de 190 puestos de pesebres y figuras, verde o artesanía.

Encima, allí se ha colocado un Tió hércules y igualmente los visitantes pueden tener la suerte de cruzarse con la Carassa, un renacuajo con una cara con rasgos muy marcados que sale algunos días y reparte caramelos. Esta feria, ubicada en la avenida de la Catedral, está en marcha del 24 de noviembre al 23 de diciembre, cada día de 10 a 21 horas.

Fira de la Sagrada Grupo

Incluso es otra de las más tradicionales de la ciudad. Decenas de paradas se instalan en el Eixample, a los pies de la Sagrada Grupo, para traicionar abetos y tions, pero igualmente adornos para la fiesta, adicionalmente de figuras y belenes, centros de mesa o incluso productos gastronómicos de la época, como turrones o frutos secos.

Esta feria está emplazada en la plaza de la Sagrada Grupo: los puestos rodean las cuatro esquinas y el visitante da una revés cuadriculada mientras, muy presente, queda el templo de Gaudí, que este año cuenta con más fundamentos en su parte más incorporación. La Fira de Nadal de la Sagrada Grupo está abierta del 25 de noviembre al 23 de diciembre.

Nadal al Port

Esta feria es mucho más fresco pero se ha sabido hacer un hueco en el corazón de muchos barceloneses. Esta ferie, con atracciones como una enorme aguaducho y carruseles, una pista de hielo y música en directo, intenta imitar el estilo del ideal de Europa y por su ubicación, próxima al mar, fogata mucho la atención.

El Nadal al Port abre puertas el 5 de diciembre y estará allí hasta el 7 de enero, cada día de 11 a 22 horas. Se emplaza en el Moll de la Fusta y tiene ataque sin cargo.

Otras ferias

Encima, Barcelona tiene otras ferias navideñas. En plaza Cataluña, por ejemplo, se instalará la Feria de Consumo Responsable y de Finanzas Social y Solidaria, que funcionará del 15 al 30 de diciembre y en la que se pueden encontrar regalos solidarios. Por lo universal estará abierta de 11 a 20.30 horas, aunque los días 15, 18, 19, 20 y 21 abrirá de 16 a 20.30 horas. Encima, el día 24 abrirá solo de 11 a 18 horas y los días 25 y 26 estará cerrada.

Un poco más delante abrirá la igualmente mítica Fira de Reis en Gran Via, que está más pensada de cara a los Reyes Magos. Así, tiene productos de bisutería, ornamento, ropa o cerámica, adicionalmente de juguetes de todo tipo. Se instalará en la Gran Via, entre Calabria y Muntaner y previsiblemente abrirá de 10 a 21 horas, aunque en sábados y vigilias de festivos alargará hasta las 22 horas. Esa feria, a la que es tradición que muchos acudan el 5 de enero tras acaecer manido la parada de los Reyes, estará esa perplejidad abierta hasta las 3 de la alba.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *