Detectan un brote de legionela con una decena de afectados en el municipio valenciano de Alberic


La Consejería de Sanidad ha detectado un brote de legionella en la localidad valenciana de Alberico que afecta al menos a trece personas. Fuentes municipales señalan que los estudios realizados por Salud Pública determinan que el origen del mismo está en las instalaciones de una empresa privada.

El brote, que se da por controlado al no haber habido nuevos casos en los últimos días, se ha destapado por el goteo de personas que presentaban los mismos síntomas en el departamento de salud de La Ribera, al que pertenece Alberic.

Se investiga si el foco fue el sistema de refrigeración de una empresa citrícola, ya que la mayoría de afectados son trabajadores de la misma o personas del entorno. Aunque uno de ellos tuvo que ser ingresado en UCI, ya se encuentra en planta.

Desde el Ayuntamiento aseguran que se han ejecutado “estrictamente” todas las recomendaciones de las autoridades, como el cese del riego y el cierre de fuentes. De igual forma se han realizado los correspondientes controles a instalaciones públicas, con resultados negativos.

Además, el ayuntamiento ha publicado una serie de consejos en redes sociales para prevenir la legionella, una bacteria que se propaga especialmente a través del agua y cuya enfermedad puede provocar neumonía. Las altas temperaturas de las últimas semanas pueden estar detrás de su proliferación.

En este sentido, se recomienda no utilizar filtros ni accesorios innecesarios en los grifos; utilizar difusores grandes; dejar correr el agua antes de utilizar grifos poco utilizados; y eliminar la cal. En el caso de que el edificio cuente con depósitos, bañeras o tanques de reserva de agua fría para consumo humano, es recomendable protegerlos del exceso de calor y contaminación y cubrirlos con una cubierta impermeable.

Si además existe un sistema centralizado de agua caliente, será necesario establecer un programa de mantenimiento que incluya limpieza del tanque y tratamientos preventivos anuales. Y si la casa dispone de termo eléctrico o caldera de combustión con acumulador, se recomienda mantener la temperatura del acumulador por encima de los 60 grados y no apagarlo por la noche.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *