El AVE Madrid-Asturias hace su primer viaje comercial en una jornada con 2.200 billetes vendidos y «sueños cumplidos»


Cuando el temporalizador marcaba las 8.57 horas de la mañana, seis minutos a posteriori de la hora prevista, el primer Alvia que atraviesa con viajeros la Variación de Pajares ha llegado este jueves a la temporada de Arrogante. Procedente de Madrid y con destino final en Gijón -previa parada en Oviedo- el alucinación comercial llega a posteriori del trayecto inaugural encabezado ayer por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con él se hace hoy efectividad un «sueño» que ha costado 20 abriles y 4.000 millones de euros tolerar a promontorio.

En la vía merienda de la temporada leonesa, periodistas de entreambos lados del Negrón se agolpaban esta mañana a la paciencia de un tren al que han subido unas decenas de viajeros y que se han sumado a los que ya habían entrado en la temporada de Madrid-Chamartín, Valladolid y Palencia, informa Ical.

Severino es uno de esos pasajeros que ha querido conocer de primera mano la experiencia de atravesar los 50 kilómetros de túnel que unen desde ahora La Robla (Arrogante) con Pola de Lena (Asturias). «Con mucha mucha mucha ilusión», el ovetense ha decidido desplazarse en el día de ayer a la hacienda leonesa «en el zaguero tren que subió por Pajares» para, a posteriori de hacer indeterminación, «poder retornar hoy en el primero que va a cruzar la Variación».

Mucho menos tiempo ha pasado en Arrogante, Víctor, un zagal de 33 abriles trabajador de la temporada de tren de Oviedo que, según ha desencajado de trabajar, ha montado en el primer tren de la semirrecta, a las 6.56 horas, y que ha cogido el primero en sentido inverso para regresar a Gijón, su espacio de residencia, donde llegará a las 10.22 horas a posteriori de «emplear la oportunidad de hacer historia». Víctor ha celebrado que la nueva infraestructura «por fin reduce los tiempos de alucinación y permite que la parentela se mueva» gracias a un tren «muy esperado para Asturias y para el resto de España, que se podrán aproximar». «La diferencia es muy trascendental de ahora a lo que estábamos acostumbrados», ha asegurado.

Sin querer revelar su nombre pero sí su patronímico, Laviana, ha viajado hoy «por placer para cumplir un sueño», ya que según ha contado, cuando era zagal se preguntaba «por qué los mineros asturianos no hacían un túnel que atravesara la Cordillera Cantábrica». Una pregunta que hoy tiene respuesta en una etapa respecto a la que se ha mostrado «emocionado» por «poder cumplir un sueño presente desde los abriles 70 al producirse la cordillera en un túnel sin tener que dar las tres vueltas de hélice para subir a la meseta». Un sueño gracias al que «Asturias ha dejado de ser una isla preciosa y se ha amplio al mundo».

Desde Madrid viajaba María con destino a Oviedo, donde vive a pesar de tener que trasladarse una vez al mes a la hacienda de España por motivos laborales. Por eso mismo ha calificado de «maravilla» la oportunidad de «ligereza y velocidad» que aporta la venida de la ingreso velocidad a través de una Variación de Pajares que «se llevaba abriles esperando para poder avanzar y unir dos partes muy importantes de la Península».

2.200 billetes

El representante institucional de Renfe en Castilla y Arrogante, Teodomiro González, todavía se encontraba a lado del tren en la primera etapa de la venida de la ingreso velocidad a Asturias, para la que está previsto que más de 2.200 clientes viajen en las cuatro frecuencias en cada sentido que unen el Principado con Madrid.

Una primera etapa que «extraordinaria y mucho mejor de lo esperado» que «supera todas las expectativas» en un «éxito total y completo» gracias a «las ganas y el deseo de tener un tren de ingreso velocidad a Asturias», poco que «se palpó desde el día que se sacó la propuesta comercial», el pasado 2 de noviembre, desde cuando se han vendido ya más de 70.000 billetes para «poder aparecer rápido a disfrutar del paraíso natural».


Viajeros subiendo al primer tres d ela Ingreso Velocidad Madrid-Asturias en la temporada de Arrogante


ICAL

«Adicionalmente de escabullirse la parte comercial de viajeros, todavía se abre una parte de mercancías, lo que supone unas expectativas comerciales estupendas que ayudará a fomentar la imagen del Principado, que si hasta ahora era buena, pasará a ser excelente, porque donde llega un tren de ingreso velocidad las expectativas crecen».

Con la nueva conexión entre Asturias y Madrid, la totalidad de los trenes actuales ven pequeño al menos en una hora su tiempo de alucinación, lo que se traduce en un trayecto de tres horas y doce minutos para liberar el trayecto entre Madrid y Oviedo.

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