La Policía detecta la expansión del fentanilo en Valencia


«¿Con el fentanilo vuelve el ‘heroína de los 80’?». Es la pregunta que han planteado durante los dos últimos días los expertos que han participado en la conferencia organizada por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) de Valencia, para alertas de los graves existencias de la droga que está causando estragos en América y «cuyos existencias ya se están importando a Europa».

El cabecilla del cuerpo de la Policía Restringido de Valencia, José Vicente Herrera, explicó durante su ponencia que hay que estar preparado en presencia de el fentanilo para que su impacto no sea tan peligroso como tuvieron la irrupción de la heroína en los 80 o las drogas de diseño.

Una droga que, verdaderamente, se comercio de un opioide sintético empleado como fármaco antiguamente de operaciones quirúrgicas. No obstante, avisan los expertos que fuera de este uso «es muy peligroso«, ya que es de poco valor de tramar y su mercado potencial en el narcotráfico es notablemente superior a otro tipo de estupefacientes.

De hecho, según aseveró el doctor y anestesista del Hospital Vithas Valencia Consuelo, Andreu Cueva, durante su intervención, por un kilo de fentanilo se puede sacar en torno a un millón de euros, mientras que por uno de cocaína alcanza un precio de mercado de 50.000 euros. Relatan los policías que, por otra parte, es 50 veces más potente que la heroína y cien veces más que la alcaloide y que en España es constitucional con récipe médica en pacientes seleccionados con dolor crónico.

Fentanilo en las Casitas Rosas

Al respecto, el sindicato de policías y bomberos confirmó durante la conferencia que ya ha detectado diferentes casos de adictos al fentanilo en diferentes barrios de Valencia, como es el caso de las famosas Casitas Rosas de la Malvarrosa, según declaraciones recogidas por el diario Las Provincias.

Los vecinos de este enclave costero demandan desde hace décadas la intervención urbanística y social de la Suministro pública, la cual dignifique y regenere la zona en el ámbito de la lucha contra el mercado de la droga. Incluso, algunos youtubers como el conocido creador de contenido Zazza el italiano, catalogó las Casitas Rosas como el distrito más peligroso de toda Valencia y un «seguro averno».

El doctor Cueca advirtió de que «en un par de primaveras», toda España «podría enfrentarse a un problema serio» con el fentanilo por su «adhesión toxicidad y elevado beneficio financiero». Asimismo, recalcó lo sencillo que es dar con la dosis tóxica, ya que con sólo un miligramo, ya puede matar a una persona. «Esto explica la gran cantidad de muertes que está habiendo en Estados Unidos, ya que acaba inmediatamente en una sobredosis», clama. Por ello, considera que esta droga recreativa «va a ser muy difícil de controlar».

El doble señaló que el fentanilo ya lo están introduciendo como mezcla para casi todas las drogas porque es muy de poco valor, las adulteran y, por si fuera poco, es infinitamente más adictivo que la cocaína. De hecho, subrayó que «la parentela ya lo está tomando sin saberlo y ya está habiendo muertes por sobredosis con otras drogas que se deben, en efectividad, a su presencia». «Más del 70% de las muestras de cocaína y heroína confiscadas por la Policía, ya llevan fentanilo», insistió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *