El objetivo de los cuerpos de bomberos es rescatar a los afectados de cualquier situación de recaída, como puede ser un incendio, un derrumbe o una inundación. Las catástrofes de anciano o beocio medida exigen una presteza y aptitud máxima, lo que explica que las pruebas de llegada física sean las más duras en las diferentes oposiciones a las que se pueden optar para los servicios públicos.
A diferencia de las de Policía, no se hace diferenciación entre sexos: se exigen las mismas marcas a hombres y a mujeres, tanto en cuanto el fuego, el agua o las rocas no entienden de quién está bajo el casco y el traje.
Eso es poco que, para el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Guillermo Martín, es poco denunciable. El secretario de Seguridad del PSOE madrileño y portavoz de medio círculo, agricultura e Interior, es injusto que ninguna mujer haya suficiente en la promoción de 2023 de los bomberos de la Comunidad. «Ninguna ha podido exceder unas prueba físicas pensadas para hombres», afirma, y por otra parte se queja de que «no conforme con eso, Ayuso va a elevar aún más el peso de las físicas en la nota final».
No habrá ninguna mujer en la promoción de 2023 de los Bomberos de la C. de Madrid. Ninguna ha podido exceder unas prueba físicas pensadas para hombres.
No conforme con eso, Ayuso va a elevar aún más el peso de las físicas en la nota final. Lo venimos denunciando desde @psoe_m
— Guillermo Martín 🇪🇸🇪🇺 (@Guiller_MJ) November 28, 2023
Innumerables usuarios en X se han engañado y criticado al político socialista porque ven disparatado ese tipo de quejas. «Las pruebas físicas deben estar pensadas para auxiliar vidas. Los hombres y las mujeres que no las pasen, fuera», se lamenta una, mientras que otro le cuestiona que «seguro que cuando tengas un incendio en tu casa te va a preocupar más que el retén de bomberos que te atienda sea ‘igualitario’ que su preparación y capacidad para apagar el fuego, ¿verdad?».
En presencia de el desbordamiento de críticas, burlas y acusaciones de uso partidista interesado de las oposiciones a bombero para atacar a Díaz Ayuso, Martín se ha mantenido en su proposición argumentando que «no se manejo pues de humillar la exigencia física, sino de adaptarlas a las condiciones fisiológicas de los dos sexos, que son distintas».
«No se manejo pues de humillar la exigencia física, sino de adaptarlas a las condiciones fisiológicas de los dos sexos, que son distintas»
Guillermo Martín
Portavoz de Medio Dominio, Agricultura e Interior del PSOE de Madrid
Entre las primeras respuestas, una se ha mostrado irónica al respecto: «Yo creo que lo que hace equivocación es que llegue el PSOE al gobierno de Madrid y legisle por un fuego más feminista».
Yo creo que lo que hace equivocación es que llegue el PSOE al gobierno de Madrid y legisle por un fuego más feminista
— Pablo Haro Urquízar (@pabloharour) November 29, 2023
Marcas para las pruebas físicas en las oposiciones de bombero de la Comunidad de Madrid
Según establecen las bases de la Comunidad de Madrid, las pruebas selectivas para el cuerpo de bomberos, tanto en su escalera técnica o de mando, son:
Flotación: 50 metros en 55 segundos o menos.
Dominadas: 8 repeticiones o más en 30 segundos.
Alzamiento de peso: 20 repeticiones o más de un peso de 30 kilogramos boca hacia lo alto.
Carrera de velocidad: 300 metros en un mayor de 1 minuto y 5 segundos.
Carrera de resistor: 2.000 metros en un mayor de 9 minutos.
Estas marcas son las exigidas tanto por hombres como para mujeres.