Investigan la muerte de 500 kilos de peces en río Duero


Hasta 500 kilos de peces muertos Ya están retirados desde el lunes en el río Duero a su paso por el Localidad zamorana de Villaralbo. ¿La razón? Está siendo investigado por la Confederación Hidrográfica, que ya cuenta con los primeros análisis, aunque continúa analizando las posibles causas de esta elevada mortalidad.

La alerta se activó el 21 de agosto cuando el organismo de cuenca tuvo conocimiento de los numerosos cadáveres de peces encontrados en el lecho del río. Ya entonces tomaron las muestras del río, en el tramo comprendido entre Fresno de la Ribera y la presa de Villaralbo. Este miércoles obtuvieron los primeros resultados de los análisis realizados en el Laboratorio de Agua.

Han evaluado los niveles de pH, temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, amonio, nitrógeno total y DQO, mientras se siguen analizando otros parámetros como pesticidas o metales pesados.

De momento, lo que ya ha apreciado la CHD es que “valores más extremos” corresponden al pH (niveles alrededor de 9) y a la temperatura del agua (alrededor de 29 grados centígrados). En ambos casos se encuentran “al límite del rango de tolerancia para la vida de los peces”apuntan desde la Confederación, que señalan que estos registros “son compatibles con las altas temperaturas registradas en los últimos días y la presencia de una importante población de algas en el río”.

Además, los primeros análisis “confirman” que “no existen diferencias significativas” entre las muestras tomadas aguas arriba y aguas abajo de la zona donde se produjo la mortalidad “en ninguno” de los parámetros analizados hasta el momento.

Así, los valores de amonio “son muy bajos”, por debajo de 0,08 mg/L en todos los casos. Y “ocurre lo mismo” con el nitrógeno total, cuyos valores siempre están por debajo de 1,2 mg/L. En cuanto a la concentración de El oxígeno disuelto en las tres muestras es alto.variando de 10 mg/L a 14,7 mg/L de aguas arriba a aguas abajo, y siempre por encima del nivel de saturación de oxígeno en el agua a esa temperatura, “como consecuencia de la fotosíntesis realizada por algas«, señalan desde la Confederación.

De momento, ya se han retirado unos 500 kilos de peces muertos, mientras continúan los trabajos de investigación “para determinar el origen de la mortalidad y depurar posibles responsabilidades en caso de acreditarse que este hecho ha sido provocado por la acción humana«.

Así, están realizando visitas de inspección y muestreo tanto de los canales como de todas las descargas inventariadas “Eso podría estar alterando la calidad de sus aguas”, aunque apuntan desde el organismo de cuenca, “no se tiene conocimiento de ningún vertido directo al río” en el tramo comprendido entre ambas presas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *