Pontón plantea declarar el viento como “bien de dominio público”


La candidata nacionalista a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, se ha descolgado proponiendo la información del singladura como proporcionadamente de dominio manifiesto—de modo que las empresas lo exploten en concesión— frente a un PP que, consideró, «pone la esterilla roja a los lobbies energéticos».

Así lo ha manifestado este jueves en el Foro Alternativa 24: Energía y Clima, organizado por su formación para analizar la situación de transición energética en Galicia. La candidata nacionalista ha propuesto un «maniquí de futuro» que blinde la custodia medioambiental y la billete pública frente a la «desregulación» y el «drenaje de medios» que, según ha dicho, el Partido Popular hace al sector privado, poniendo «una esterilla roja a los lobbies energéticos» e impulsando un «éxito eólico depredador».

En esta fila, ha reafirmado el compromiso del Coalición por «situar los medios energéticos como beneficios públicos al servicio de la mayoría social» mediante medidas como la información del conveniencia energético del singladura como proporcionadamente de dominio manifiesto que, según ha explicado la líder nacionalista, sería en régimen de concesión como la hidráulica. Asimismo, ha propuesto la creación de una empresa 100 % pública y la configuración de un nuevo maniquí eólico promoviendo, a la vez, la energía de proximidad, el autoconsumo y las comunidades energéticas.

Finalmente, ha mostrado el compromiso de su partido para la creación de un polo de innovación y experimentación que aglutine a las universidades, a los centros tecnológicos, al Instituto Energético de Galicia y a todo el tejido empresarial para vincular la producción a la innovación y la reproducción de empleo. «No puede ser que la Comunidad soporte el coste de producción y que los beneficios no queden en el país», ha denunciado Pontón. «Es el momento de la Galicia que viene, que quiere que la energía que se produce en el país se ponga al servicio de la sociedad y de un expansión sostenible«.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *