Las profesoras que quieren prohibir el uso de móviles a menores de 16 años: “Puede tener consecuencias perjudiciales”



“Soy religiosa de dos hijos, uno de 8 primaveras y otro de 11. El veterano tiene compañeros de clase en su escuela que ya poseen teléfono móvil y me preguntan con frecuencia cuándo podrá tener uno”, dice Natalia Jiménez, impulsora de esta propuesta inmediato a Ángela Sánchez-Pérez.

“Como profesora de secundaria, observo a diario la yuxtaposición que los adolescentes desarrollan alrededor de los dispositivos electrónicos. Esto repercute en su concentración y atención de forma significativa. Cada vez más los docentes observamos cómo los adolescentes en el clase ‘desconectan’ rápidamente si las instrucciones o las indicaciones no son muy cortas, o si no hay un cambio constante de dinámica. Cada vez más tienen problemas para comprender lo que se les pide en un enunciado de un control, a menudo porque no llegan a leerlo hasta el final, pues lo encuentran demasiado espacioso. Estamos hablando de poco que puede tener consecuencias perjudiciales para la vitalidad física y mental de los niños. Puede causar problemas como errata de sueño, estrés e incluso depresión”, añaden.

Han recogido firmas

Este 30 de noviembre, presentaron una recogida de 63.000 firmas que pretende servir como saco para la prohibición de teléfonos móviles smartphones en menores de entre 16 y 14 primaveras. “Vamos a entregar las firmas para memorar a los legisladores que el uso demasiado temprano de los teléfonos móviles en niños y adolescentes puede afectar de modo negativa a nuestros niños, y que es necesaria y urgente una regulación”, explicó Ángela Sánchez-Pérez, que habiéndose trasladado desde Toledo, llegó hoy a las puertas del Congreso de los diputados con unas intenciones muy claras.

Frente a la pregunta de qué clase de regulación sería la más conveniente para el uso de los móviles, dejó claro que: “No le puedes poner puertas al campo, es verdad. A no ser que haya precipicios. Yo he venido aquí hoy en calidad de docente, no soy experta en derecho. Esto no es más que el primer paso, expresar una preocupación y un descontento de la población, toca a los juristas programar una estatuto efectiva”.

Tres comunidades autónomas ya lo prohíben

A día de hoy, solo tres comunidades autónomas prohíben el uso de móviles en colegios por completo, Madrid, Galicia y Castilla La Mancha. Canarias, por el otro banda, comenzó a regularlo este mismo mes y la Generalitat Catalana pretende implementar medidas en sus aulas a partir de 2024.

Está demostrado que el uso intensivo de los smartphones y otras pantallas inteligentes acaban por desarrollar problemas de atención y papeleo de dopamina en sus usuarios, ya sean menores o adultos, pero una errata de exposición temprana a estas tecnologías contribuye a una último dependencia en el espacioso plazo. Según el Mensaje Mobile, datan más de 8 millones de españoles adictos, por lo menos, a su dispositivo móvil.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *