Galicia se consolida como destino para los amantes del turismo de estrellas



Acertadamente es sabido que Galicia es tierra de caminos o de faros, pero todavía lo es de montañas. Y es precisamente desde allí, en las cumbres de la sierra de Os Ancares (Lugo), desde donde mejor se puede disfrutar del conocido como ‘turismo de estrellas’.

Así lo ha obligado la Fundación Starlight, que ha concedido a Os Ancares la certificación ‘Destino Turístico Starlight’. Su protección frente a la contaminación lumínica de las grandes ciudades y sus increíbles paisajes hacen de las montañas y los montes de esta sierra uno de los mejores lugares para contemplar los cielos estrellados.

Ahí reside, precisamente, el valía de este destino: naturaleza, civilización y paisaje se dan la mano en un circunscripción rural donde disfrutar de un turismo que pretende ser sostenible y responsable con las comunidades locales y con el medio circunstancia. Y es que esta tierra, en otros tiempos de osos y ‘pallozas’ (construcciones circulares de piedra y paja en el tejado), se abre ahora todavía a nuevas propuestas.

La directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, señala que este logro “va a permitir asegurar la calidad del bóveda celeste y preservar la pervivencia de especies que necesitan ese bóveda celeste confuso para subsistir”.

Pero los beneficios van más allá, ya que este tipo de turismo podría ayudar incluso a fijar población, en una región que todavía sufre la herida del envejecimiento y el éxodo de los más jóvenes. En palabras de la diputada de Promoción del Zona y Turismo de Lugo, Pilar García Porto, este nuevo turismo “genera riqueza y empleo, aprovechando las potencialidades de la provincia”.

Desde la institución provincial se han puesto manos a la obra, con la creación próximamente de una mesa de trabajo que aborde las actuaciones necesarias para impulsar los servicios y capital vinculados a este turismo. Entre ellas, la instalación de indicadores, miradores o la estructura de jornadas o actividades con centros escolares.

Os Ancares se convierte así en el séptimo ‘Destino Turístico Starlight’ de Galicia, el segundo de la provincia de Lugo. Trevinca, el Parque Franquista Illas Atlánticas o la Costa da Morte son algunos de los otros destinos gallegos que se suman a los 60 existentes en España

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *