O’Mega critica la “falta de previsión” del Sergas ante las próximas jubilacione…



El sindicato médico O’Mega critica la “desliz de previsión” del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en presencia de la “avalancha” de jubilaciones de facultativos en los próximos primaveras. En el conjunto de Galicia, cerca de 3.000 médicos superarán los 65 primaveras en 5 primaveras, lo que “agudizará” la situación flagrante, marcada por las plantillas mermadas y la sobrecarga sindical. Solo este año, 143 facultativos del Sergas alcanzarán la tiempo justo de retiro. En la provincia ourensana, las cifras siquiera son halagüeñas, ya que uno de cada cuatro profesionales cumplirá 65 primaveras en el próximo quinquenio.

En esta cuerda, el sindicato señala con preocupación la desliz de licencia generacional para cubrir las jubilaciones, que en las zonas rurales ya están provocando deficiencias en la cobertura de Atención Primaria. “La situación es tal que en algunos centros de lozanía del rural todos los médicos tienen ya este año más de 65 primaveras”, asegura Manuel Rodríguez, secretario militar de O’Mega. 

Linde de retiro

El sistema notorio de lozanía permite prorrogar la actividad sindical de los médicos hasta los 70 primaveras (5 más), lo que facilita el licencia generacional. La Xunta pidió al Gobierno central ampliar la prórroga hasta los 72 primaveras, pero desde O’Mega no creen que la medida sea eficaz: “No se puede esperar que un médico de más de 70 primaveras cubra una plaza de urgencias o de un Punto de Atención Continuada (PAC) a pleno rendimiento”. El sindicato vaticina que en 2024 pacientes y profesionales “volverán a sufrir las consecuencias de la improvisación del Sergas”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *