La lluvia pone en peligro los templos de Entrimo y Lobios


Las lluvias de los últimos días han evidenciado, más si cerca de, los daños que presenta la cubierta y la estructura de Santa María A Verdadero, templo parroquial de A Terrachán (Entrimo) y el único adecuadamente de interés cultural (BIC) del municipio. “É un escándalo, chóvenos internamente e non fan nadie”, comentaba ayer Santiago Vázquez, sacristán de Santa María A Verdadero y informante del daño que sufre el templo. 

Hace ya cinco abriles que los vecinos alertaron de los primeros problemas con filtraciones en la cúpula. Actualmente, la chubasco se cuela internamente por varias zonas de la cubierta, dejando un reguero de agua y humedad que, ni los plásticos y cubos dispuestos por los vecinos, son capaces de controlar. “Claro que estamos enfadados e imos seguir reclamando ata onde faga descuido”, enfatizaba Vázquez, señalando al Obispado de Ourense -como titular del monumento- como responsable postrer de esta la situación.

Ramiro Willy López, párroco de Santa María A Verdadero desde hace tres abriles, remitía al Obispado de Ourense para conocer el estado de un plan “que nosotros, como parroquia, poco podemos hacer porque se negociación de un adecuadamente de interés cultural. Económicamente, nosotros no podemos costear esos arreglos, que dependen de dos instituciones como son Patrimonio y el Obispado”, dijo. López compartía la preocupación de sus feligreses y, si adecuadamente todavía no se ha producido un daño irreparable, será cuestión de tiempo. “Entra asaz agua. Ya no funciona la iluminación en la zona de la torre”, apuntaba preocupado porque la humedad deteriore los retablos  y por la posibilidad de que se produzca un cortocircuito.

Goteras en la iglesia Santa María la Real de Entrimo. José Paz
Goteras en la iglesia Santa María la Verdadero de Entrimo. José Paz

Los problemas de goteras y humedad, apuntaba el sacerdote, no es exclusivo de Santa María A Verdadero. “Este es más complicado, porque es más ancho y es un BIC, pero goteras y filtraciones hay en más templos”, dijo, citando algunas iglesias de su competencia como son Galez, “donde pudimos hacer algún apaño”, dijo, para acto seguido describir los problemas de humedad que presenta la iglesia de Pereira o las filtraciones en la de A Illa. Una situación que se reproduce en el concello vecino de Lobios, al menos en las iglesias de San Martiño de Araúxo  y en San Salvador de Manín, que hoy está en Compostela tras el doble traslado tras un periodo de tiempoen Aceredo añejo y sobre la que está permitido un plan de reforma por goteras, pero sin término. 

Humedades

Templo centenario que sobresale por su porte principal, de estilo barroco churrigueresco, Santa María A Verdadero “para nós é unha icona, un símbolo.  O valía bello e monumentalidade está fóra de calquera dúbida. Non se pode deixar, abandonarse así nunha autos asequible e máis que xusta”, trasladaba el corregidor de Entrimo, el socialista Ramón Alonso, quien recordaba que “o problema ven antes. No ano 2018, o Obispado de Ourense redactou un proxecto -uns 40.000 euros- e o enviou a Patrimonio para a súa execución internamente do convenio anual de obras en monumentos e centros de culto entre a Xunta e a Igrexa”, y hasta ahora. “Hoxe o problema é moito máis ancho e os custos do materiais, tamén”, matizaba Alonso, quien hace tres semanas mantuvo un diálogo con los responsables de la Consellería de Civilización a quienes volvió a reiterar la necesidad.

Goteras en la iglesia Santa María la Real de Entrimo. José Paz
Goteras en la iglesia Santa María la Verdadero de Entrimo. José Paz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *